Un avión de la empresa Latam sufrió un percance en su neumático el sábado pasado luego de desprenderse parte de la plataforma del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) lo que retrasó su despegue. Se trata de un nuevo episodio de estas características que vuelve a poner en evidencia la necesidad de obras profundas de mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.

El avión tenía programado su despegue para las 16.35 del sábado pero al transitar por la plataforma, una pieza del asfalto se incrustó en una de las cubiertas de la aeronave impidiendo el despegue. Según afirmó Cecilia Gabenara Boero, vocera del AIR, luego de que se efectuaran los trabajos de extracción del material, el avión terminó partiendo una hora veinte minutos después, y no cinco horas como había trascendido.

En los últimos meses se han repetido este tipo de episodios de deterioro de la cinta asfáltica y plataforma. Hace unas semanas las pistas de rodaje fueron noticia por una gran cantidad de grietas que incluso despertó la queja de los pilotos.

Los nuevos viajes de Copa y Latam a partir de julio, con aviones de gran porte, comenzaron a provocar grietas en estas zonas. Esa avería hizo que se desprendiera material asfáltico, con pequeñas piedras y gránulos sobre la carpeta. Por esa razón, hace un tiempo que los pilotos apagan las turbinas cuando terminan de aterrizar, para evitar que los motores aspiren esos objetos y se produzcan fallas de funcionamiento.

A su vez desde el aeropuerto confirmaron que el miércoles se realizará la licitación para el mantenimiento completo de las pistas de rodaje, la plataforma actual y calles lindantes, y se construirá una plataforma nueva de 13.500 metros cuadrados. Todo esto demandará una inversión de 13,5 millones de pesos.