El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario (AIR), permanecerá cerrado este miércoles y jueves, de 9:30 a 19 hs, para realizar los trabajos de reparación en una de las calles de rodaje y en la plataforma.

El presidente de AIR, Raúl Garo, había anticipado que el aeropuerto estaba en condiciones hasta que desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) se modificó una normativa sobre nuevas posiciones de los aviones, y produjo el rodaje de las aeronaves en partes del suelo que no se usaba ni estaba preparado para eso. Los nuevos viajes de Copa y Tam a partir de julio, con aviones de gran porte, comenzaron a provocar grietas en estas zonas. Esa avería hizo que se desprendiera material asfáltico, con pequeñas piedras y gránulos sobre la carpeta. Por esa razón, hace un tiempo que los pilotos apagan las turbinas cuando terminan de aterrizar, para evitar que los motores aspiren esos objetos y se produzcan fallas de funcionameinto. Por ello es que las aeronaves son estacionadas por un camión remolcador como el que la semana pasada se descompuso y dejó inoperable la pista por algunas horas. 

La situación es motivo de críticas desde la Anac, y en la aeroestación de Fisherton la interpretación en off the record atribuye esos cuestionamientos al hecho de que el aeropuerto local es el único sostenido por dineros estatales, y que no está operado por la concesionaria privada Aeropuertos Argentina 2000.

Los trabajos que se llevarán a cabo en el lugar son: un relleno de la carpeta asfáltica en caliente con polímeros y un arenado para hacerlo más firme. De esta forma, se sellarían las grietas de la calle ubicada al norte de la pista “para que quede habilitada este viernes y no se tengan que utilizar los tractores de rodaje y el avión llegue autopropulsado a la pista”.