En una reunión con ministros de todas las provincias y la Confederación del Transporte, el Gobierno Nacional dispuso un monto de $10.500 millones como asistencia financiera para el segundo trimestre a las empresas de transporte de pasajeros urbano y suburbano del interior en los próximos tres meses. Sin embargo, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, aseguró que la cifra no es suficiente, entre la presión que mete la paritaria del sector y los aumentos del combustible. En tanto, planteó que el AMBA sigue siendo una zona privilegiada respecto de los subsidios del Estado nacional, en detrimento del interior.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, luego de que la cartera encabezada por Alexis Guerrera ratificara el compromiso de asistir a las provincias por un total de $46.000 millones a través del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros del interior del país.

“Estuvimos reunidos ayer con los ministros de las provincias y se ratificó que se va a cumplir hasta fin de año los 46 mil millones que estaban previstos en el presupuesto nacional, algo que teníamos incertidumbre, pero como el presupuesto no fue aprobado teníamos un grado de incertidumbre que ahora tranquiliza porque da previsibilidad. Esos 10 mil quinientos son para un trimestre y se irá incrementando hasta el total”, explicó el secretario Miatello a Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Consultado sobre si esto es un buen panorama, el funcionario precisó que “estos fondos dan certeza a los empresarios que puedan pagar sueldos y a las provincias a aumentar sus recursos, pero no sé si servirá para el acuerdo paritario porque el aumento que reclama la UTA es ajustado, y no sabemos si llegarán a un acuerdo que pueda evitar el paro que está previsto".

"Estos fondos –acordados el año pasado- están desactualizados con la inflación, y se suma que aumentó el gasoil, por lo que con razón el sector está pidiendo aumentos en ese sentido”, indicó.

De esta forma manifestó: “No estamos del todo satisfechos con la reunión. Todas las provincias pedimos más equidad con los subsidios al AMBA. Les manifestamos en la reunión que más allá de las cuestión jurídica no resiste el análisis que en Buenos Aires un viaje en colectivo cuesta 18 pesos y en el interior entre 60 y 80”.

Y fustigó: “Ellos sostienen que a partir del Pacto Fiscal firmado por las provincias durante el macrismo la Nación se desobliga de esa situación, algo que no estamos de acuerdo. Y la verdad que se desobligan pero siguen pagando cifras abultadas al AMBA. Necesitamos una cuota de racionalidad”.

El Fondo Compensador -que comprende una asistencia económica para el transporte de pasajeros- es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias, que son las responsables de sostener el sistema de transporte público.

Escuchá la entrevista a Miatello:

#NadieEsPerfecto - Osvaldo Miatello by Sí 989