El concejal Eduardo Toniolli advirtió que las frecuencias del transporte público son sustancialmente distintas a las que anuncia el Ente de Movilidad Rosario y señaló: "La empresa privada que brinda el servicio tiene serias irregularidades, ya que retira coches para cubrir el déficit estructural que tiene y de este forma bajar costos", dijo en alusión a la concesionaria Rosario Bus.

El edil del peronismo basó su diagnostico en el informe que realizó el Observatorio Social del Transporte (OST), una organización creada a fines del 2015 para recolectar información cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros. En dicha agrupación participa la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, entre otras entidades.

Las mediciones de campo que sirvieron para elaborar el relevamiento fueron llevadas a cabo en dos puntos fijos, una en febrero y otra en marzo, en cada caso abarcando cinco horas corridas en la zona de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, por donde circula casi la mitad de líneas de la ciudad.

"Las frecuencias son sustancialmente distintas a las que anuncia el Ente de Trasnsporte en su página", señaló Toniolli y aclaró: "La empresa privada del TUP tiene serias irregularidades, ya que retira coches para cubrir el déficit estructural que tiene y de este modo bajar costos".

El informe del OST demostró el faltante de 12 unidades de la línea 128 (Negra y Roja) en algunos horarios. La bandera contaba con 7 coches en la calle cuando debía haber 19 según los datos oficiales.

"En algunos horarios y líneas notamos la ausencia permanente de coches", afirmó el edil del PJ y agregó: "En los últimos 20 años bajó 40 por ciento la frecuencia y la cantidad de usuarios por el mal servicio".

Poco aire en el verano

En enero de este año, el coordinador de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Héctor Sanda había asegurado que el 60% de las unidades tenía aire acondicionado. En oposición a los dichos del funcionario municipal, desde el Observatorio Social del Transporte se obtuvieron otros resultados.

"Nosotros chequeamos el 50 por ciento de las unidades y sólo el 27% tenía aire en funcionamiento. en febrero y marzo", aseguró Toniolli.

"Es un sistema que está armado de esta manera, por eso queremos que el Estado se haga cargo", dijo el concejal.