El parque más grande de la ciudad se viene renovado con una plaza de la ciencia, la restauración de la ex Sociedad Rural para montar allí un centro de convenciones y la reconversión del hipódromo como centro deportivo, además de la refacción de la Fuente de los Españoles y la renovación del Rosedal, con un total de 7500 rosas de 37 especies diferentes. En tanto, el ex parque de diversiones será un predio moderno de juegos sustentables

El Municipio anunció este jueves tres ejes de trabajo sobre el Parque Independencia de los cuales, a corto plazo, se verá la puesta en valor del patrimonio del parque, que incluye refacciones paisajísticas, escultóricas y edilicias, con la rehabilitación de espacios singulares, la incorporación de nuevos espacios verdes y la quita de otros fuera de uso.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la restauración de la Fuente de los Españoles y del Rosedal, al que en agosto le plantarán las 7.500 rosas de 37 especies.

En el mediano plazo se recuperará el monumento donado por la colectividad ibérica en 1936, en un trabajo único de restauración por sus características, ya que implicará la colocación in situ de piezas deterioradas y la réplica de los elementos escultóricos faltantes.

El sector de la ex Sociedad Rural será otro de los intervenidos: se prevé la demolición de los muros perimetrales, y esto brindará a la ciudad cuatro nuevas hectáreas de uso público, al tiempo que se preserverán sus edificios históricos (pabellones y tribunas).

En este predio que se recupera se prevé la realización de ferias y eventos a través de un esquema de articulación público privado, que se concretará tras el llamado a una convocatoria.

Paseo 21: una plaza dedicada a la ciencia y un espacio sustentable

En un mediano plazo se realizará el denominado "Paseo 21” en el predio del ex parque de diversiones International Park, reconvertido en espacio público verde con herramientas para la participación y la creatividad ambiental, dotado de tecnología y dispositivos educativos que, a través de la experimentación, la información y el juego, aliente la toma de conciencia del impacto de las acciones de los ciudadanos en el entorno.

La denominada Plaza Pública de las Ciencias formará parte del Paseo 21, ubicada al lado del Museo de la Ciudad. Fue creada por los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale en conjunto con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Contará con exposiciones permanentes y temporales, integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en pos de que la ciudadanía rosarina confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos; y se sumará, mediante actividades articuladas, al circuito cultural del parque junto con el Museo Histórico Julio Marc, el Museo de la Ciudad, el Jardín de los Niños y el Museo Castagnino”.

Además se incorporará un mercado de flores frente al cementerio El Salvador, que se complementará con la restauración del frente de la necrópolis sobre calle Ovidio Lagos y Pellegrini, de valor patrimonial.

La plataforma deportiva, para el final

El último de los ejes a implementar en la renovación del Parque Independencia será la "Plataforma Deportiva" en el hipódromo, para la cual se convocará a federaciones y asociaciones deportivas para renovar los espacios ya existentes.

Estas acciones pueden darle una nueva significación y potencial al parque, que además de las estructuras actuales (como el patinódromo y el estadio municipal) tiene la capacidad de recibir innovadoras propuestas, entre las cuales no se descarta un complejo de piletas públicas olímpicas y un centro de entrenamiento de alto rendimiento, que se vincularían con ambos predios deportivos municipales.

El megaparque de 114 años tiene historia que contar

El Parque de la Independencia fue creado durante la intendencia de Luis Lamas (1898/1904), quien retoma un proyecto de su predecesor Alberto J.Paz para la creación de un gran espacio verde en la ciudad.

El Parque se formó a continuación de la Plaza Independencia, integrada a su vez por cuatro plazas situadas en la intersección de los bulevares Santafesino y Argentino, entre las calles Balcarce, Alvear, Montevideo y Cochabamba. Dicha plaza albergaba al primer Jardín Zoológico de la ciudad, mientras los bulevares ya habían sido abiertos y parquizados como paseos públicos en 1887.

Las obras comenzaron en 1901 con la construcción del lago llevada a cabo por los reclusos de la cárcel local, la elevación de la montañita con la tierra excavada del mismo y la apertura de las avenidas de acceso. En el transcurso de ese mismo año se celebraron dos “fiestas del árbol”, que consistieron en la plantación de miles de árboles por los alumnos de las escuelas provinciales.

La inauguración oficial tuvo lugar el 1º de enero de 1902, y con el transcurso de los años el parque se fue ampliando hasta alcanzar su aspecto y superficie actual: 126 has. Cada obra de ampliación y mejoramiento es una conjunción entre el gusto de la época y la impronta de cada gestión municipal.