Los tomadores de créditos hipotecarios UVA, asfixiados por los montos que alcanzaron las cuotas, esperan que el Senado provincial ponga en agenda y apruebe una ley protectiva que cuenta con media sanción desde el año pasado.

La expectativa de estas familias, nucleadas como Hipotecados UVA Santa Fe, quedó de relieve en la reunión que tuvieron con el diputado provincial Leandro Busatto (Frente de Todos), autor del proyecto presentado en mayo del año pasado, y aprobado a media sanción en octubre

"Los acompañamos desde un primer momento y tratamos de buscar una solución en conjunto", dijo el legislador en busca de soluciones ante la inviabilidad de esos préstamos que lanzó el gobierno de Mauricio Macri. 

“En la reunión hablamos de un proyecto de ley que presentamos en mayo de 2019, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que se encuentra en Senadores, para incorporar la inejecutabilidad de los créditos hipotecarios a los deudores de créditos UVA”, precisó Busatto. En ese contexto, el legislador sostuvo que “si esta ley prospera, en la provincia de Santa Fe, ante la imposibilidad de cumplimiento de pago, la vivienda única y familiar no será ejecutada hipotecariamente”.

“Nos parece que es una solución que, desde la Provincia, tenemos que impulsar y abordar. Queremos trabajar con ellos en una mesa interpartidaria para seguir de cerca el problema de fondo, bregando por una solución que permita conciliar los intereses, pero protegiendo a los deudores, que son la parte más débil de la relación”, enfatizó.

La situación es delicada, sobre todo desde que el mes pasado terminó el congelamiento de las cuotas. El gobierno nacional anunció al término de enero un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA para evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del final del congelamiento establecido en septiembre pasado.