La Cámara de Diputados le dio media sanción ayer a un proyecto de ley que -si prospera en el Senado- suspenderá por un año las ejecuciones hipotecarias de vivienda única para las familias entrampadas como deudoras de créditos UVA, a las que la devaluación les encareció las cuotas de manera superlativa e impagable.

La ley en ciernes favorece también a los deudores por préstamos UVI y Procrear, y cualquier otra fuente de financiación que ajuste por inflación, según detalla el texto aprobado por mayoría en la sesión de ayer. Hubo cuatro votos negativos. La iniciativa había partido del diputado Leandro Busatto y de su par Patricia Chialvo, del bloque peronista.

La norma pasó a Cámara de Senadores para su sanción definitiva. Impone la suspensión por un año de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas única, familiar y de ocupación permanente por parte del deudor.

Busatto, autor del proyecto original, recordó el origen de lo que empezó como una esperanza del gobierno de Cambiemos ante el déficit habitacional y terminó siendo una trampa financiera que empujó a un desastre financiero para miles de familias de todo el país.

"A partir de 2016, los tomadores de créditos hipotecarios se vieron atraídos por la promesa de una inflación en baja que el gobierno de Macri nunca cumplió, y por expectativas de crecimiento que no fueron tales. Al contrario, los convirtieron en deudores de por vida", razonó el legislador.

“Pensamos que la Provincia debe tomar una medida que proteja de los remates a los ciudadanos que han tomado esta clase de créditos hipotecarios y se han visto afectados con las decisiones económicas del gobierno nacional”. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los desalojos en marcha. “Consideramos fundamental instrumentar mecanismos que le otorguen certidumbre a miles de familias santafesinas acuciadas por el temor y la angustia que generan la baja del poder adquisitivo de sus ingresos o la pérdida de su trabajo y, sumado a esto, el hecho de poseer una deuda hipotecaria que pone en riesgo su única vivienda familiar”, dijo el diputado.

"Esto surgió a partir de la inquietud de deudores autoconvocados que se acercaron a la Cámara. Y así decidimos presentar este proyecto, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es modificar la ley nacional que permitió tomar los créditos UVA en esos términos y que ha causado tantos trastornos a miles de familias", fundamentó Chialvo.

Hasta junio pasado se habían otorgado 115.000 préstamos UVA en el país. Pero al no quedar sujeta su actualización solo a la evolución salarial, la devaluación y la escalada inflacionaria disparó las cuotas con incrementos superlativos.

La iniciativa parlamentaria que avanzó ayer en la Legislatura permite a los deudores ganar tiempo y evitar el remate de sus viviendas, al menos durante un año en el que su lobby político, legislativo y judicial consiga revisar las condiciones de actualización y devolución de los préstamos. "Es de esperar que antes de un año se resuelva el problema de fondo y se corrija la ley nacional que regula estos créditos", apuntó Chialvo.