Las carreras de galgos en Argentina están a punto de llegar a su fin. Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto que busca terminar con una práctica cruel que periódicamente se cobra la vida de cientos de perros, abandonados a su suerte y en muy mal estado cuando ya no sirven para competir o cazar. En Rosario, como en otras localidades del país, existen varias organizaciones que desde hace años luchan por conseguir la legislación y este miércoles se movilizarán hacia el Monumento para esperar que desde el Congreso llegue la buena noticia.

Unas de las agrupaciones rosarinas que se puso al frente de la campaña para terminar con el maltrato es Galgos Libres Rosario, que trabaja sin refugio con el fin de concientizar sobre la importancia de ayudar a los animales, por ejemplo, a través de la adopción responsable. Florencia Fernández, una de las representantes del grupo, se esperanzó en diálogo con Rosarioplus.com: “Creemos que se va a aprobar la Ley Nacional”.

“En Santa Fe la Ley ya está, pero hecha la ley hecha la trampa. Lo que pasa ahora es que entrenan a los perros en Santa Fe y se van a correr a Córdoba, que es como la meca de los galgueros. Con la Ley Nacional eso quedaría prohibido y habría cárcel (de tres meses a cuatro años) y multas económicas para quienes la violen”, amplió.

Actualmente, solo quedan ocho países con carreras legalizadas pero con movimientos proteccionistas muy fuertes, como sucede en Estados Unidos, que de los 50 estados ya fueron prohibidas en 45 durante los últimos 10 años.

Un gran negocio

Los galgueros no quieren quedarse con las manos vacías. La tenencia de animales, generalmente en las peores condiciones, representa para ellos un gran negocio. Los ingresos llegan a través de las carreras pero también con la reproducción.

Hoy un cachorro galgo cuesta entre cinco y diez mil pesos. Entonces, si una perra llega a dar a luz a diez crías el galguero embolsa para sí, como mínimo, 50 mil pesos.

Acorralados por la inminente sanción de la Ley, quienes explotan a los animales en la pista se despacharon una serie de amenazas para los proteccionistas y en Casilda, donde se realizó una marcha, ocurrió un hecho grave. El viernes pasado se viralizó un audio de WhatsApp, en el cual se escucha la voz de un hombre -un galguero, aparentemente- alentando a compañeros de la actividad para que durante la manifestación realicen cortes de ruta y luego de la misma quemen "un par de autos" de quienes participen.

Marcha en Rosario

Este miércoles a las 18.30 un montón de galgos con sus dueños se reunirán en Córdoba y Paraguay a esperar que Diputados sancione la Ley que ya tuvo el visto bueno en Senadores. Será una marcha pacífica al Monumento a la Bandera “en apoyo simbólico, en repudio a la explotación galguera y en conmemoración a todos los galgos que murieron siendo usados para cazar o correr”.

Quienes estén interesados en conocer más sobre estos cariñosos animalitos o puedan colaborar para mantenerlos lejos de los galgueros pueden acercarse el domingo por la mañana a Moreno y el río. Allí habitualmente hay un montón de perritos, buena data para poder ayudarlos y hasta existe la posibilidad de adoptarlos.