La Federación Rusa afirmó este miércoles que cumplirá con los acuerdos para la entrega de las dosis del segundo componente de Sputnik V a la Argentina, aunque admitió que hubo demoras en las últimas semanas porque se priorizó la inmunización local.

“Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas”, los fabricantes de esa vacuna y “nuestros departamentos se están concentrando” ahora en “la satisfacción” de la demanda local, aclaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, este miércoles.

Según datos oficiales, Rusia tiene vacunado con una sola dosis al 14 por ciento de su población, es decir, menos de la mitad del porcentaje de vacunados que tiene Argentina (32 por ciento de todo el país con una sola dosis).

Sobre este nuevo percance en la exportación de vacunas, Peskov recalcó que si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", pero aclaró que al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán".

Mientras tanto, el gobierno argentino mantiene intensas negociaciones con Rusia para conseguir el segundo componente, según confirmó el canal ruso RTV.

Las vacunas no se vencen

​"El Gobierno en ningún momento discontinuó la segunda dosis de la vacuna. No hay vencimiento de vacunas, están siendo aplicadas en tiempo y forma", señaló este miércoles por la noche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con A dos Voces, en Todo Noticias.

"Las vacunas no se vencen si están aplicadas, se vencen si están en un galpón de la Secretaría de Salud", apuntó el funcionario, en referencia a la gestión de Adolfo Rubinstein durante el macrismo.

En cuanto a la efectividad de la primera dosis de la vacuna rusa, Cafiero recordó: "La gente que tiene la primera dosis de Sputnik tiene la misma cobertura que el esquema completo de Johnson & Johnson. Se van a completar los esquemas de vacunación, en ningún momento se ha discontinuado".

En cuanto a la cantidad de personas que esperan por el segundo componente de la Sputnick V y ya cumplieron con los 90 días de espera, el Jefe de Gabinete dijo: “Ahí hay un error que se repitió en muchos dirigentes. Cuando hablan de esos seis millones, lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días de esos 6 millones y naturalmente que son vacunas que están llegando. El componente dos es parte también de los encargos que tenemos que con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando. Es necesario dar tranquilidad”.