En la última semana, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que el 38% de las personas que ingresaron a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para evitar una eventual propagación del covid. En Rosario, el 40% de los domicilios registrados incumplieron con la cuarentena.

“Una persona que no cumpla, puede arruinar todo”, sostuvo en Sí 98.9 Florencia Carignano, titular del organismo, desde donde denunciaron a los incumplidores. La infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión. “Las denuncias sirven para concientizar. Es obligatorio hacer cuarentena durante siete días cuando llegan al país. No es un capricho ”, agregó la funcionaria.

El procedimiento es el siguiente: la persona que regresa al país debe subir al avión con un PCR negativo, y se le hace un test de antígeno al llegar. Si da positivo, se la envía a un hotel y se aísla hasta que el Instituto Malbrán le comunica qué cepa es. Si es la Delta o sudafricana se queda ahí hasta que terminen los días de aislamiento. Si es otra cepa, se envía a su domicilio para continuar el encierro.

Si el test al ingresar al país da negativo, igualmente se debe hacer la cuarentena en su domicilio. Según describe la funcionaria, muchas personas manifiestan síntomas a los dos o tres días de llegar al país confiados en el PCR negativo que obtuvieron antes de subir al avión. Sin embargo, aprovechan los primeros días para ver a sus familiares, entregar regalos, y es ahí cuando está el riesgo.

 “Si es una de las cepas que está circulando será un caso más, pero si es una de las cepas que no circulan, como la Delta, nos genera un problema enorme”, dijo.