Mientras por cuarto día consecutivo los pescadores santafesinos cortaron el tránsito vehicular sobre el puente Rosario-Victoria y otros puntos de la región, la organización ecologista El Paraná No se Toca vio con buenos ojos la propuesta formulada por el Gobierno santafesino de aplicar una veda parcial para la pesca comercial y deportiva con devolución en el río Paraná.

El conflicto fue desatado tras la decisión de un juez de suspender la pesca durante la temporada estival, medida que la organización ecologista había reclamado en mayo pasado.

"Estamos abiertos al diálogo siempre y cuando haya control, información y participación ciudadana, dijo la asesora legal de El Paraná No se Toca, Romina Araguas, quien consignó que “si bien no tenemos la propuesta oficial, en principio la aceptamos”.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Fe luego de 7 meses de negar, dilatar y esquivar un problema inocultable, finalmente reconoce que es necesaria una veda pesquera y plantea una propuesta de veda parcial”, señaló en un comunicado la organización ambiental.

Tras subrayar que están “dispuestos a aceptar la propuesta” del Gobierno provincial, dicen que les parece “razonable el pedido del Fiscal de Cámara (Guillermo Corbella), de establecer un período de establecimiento de medidas de preservación y llamado a audiencias públicas”, para superar el conflicto.

Esa propuesta “debe ir acompañada de un proyecto serio, cumplible y verificable de protección de los bienes naturales y de mejora de la precaria situación de los pescadores que forman parte del eslabón mas vulnerable de la injusta cadena comercial”, sostuvieron desde la organización en un comunicado.

“La desastrosa situación planteada por una bajante extraordinaria y una explotación sin límites del recurso pesquero sin duda se agravará hasta límites impensados”, subrayaron.

Para ellos, el conflicto generado en los últimos días “se hubiera evitado de haberse puesto (el Gobierno provincial) al frente de la situación oportunamente tal cual es su deber y responsabilidad”.

Asimismo, puntualizan que “las decisiones judiciales, que también dilataron una medida cautelar durante 7 meses, finalizan dando la razón a las organizaciones ambientalistas”, finaliza el informe de la ONG.

La protesta y la propuesta

A través de Fiscalía de Estado, el Gobierno había lanzado el pasado miércoles una propuesta de veda parcial para la pesca comercial de tres días a la semana, y habilitación de la pesca deportiva al 100 % con devolución.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, precisaba que el objetivo que se persigue "es permitir la pesca deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”, tal como lo establece la Ley Nº 12.212 en su artículo 28.

Por su parte el Fiscal de Cámara Guillermo Corbella también le solicitó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que suspenda por 45 días la medida cautelar presentada por El Paraná no se Toca.

La veda fue dispuesta por el juez Civil y Comercial de Rosario, Luciano Carbajo, ante una medida cautelar solicitada por las ONG El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental, para proteger a la fauna ictícola del río Paraná, jaqueada por la bajante extraordinaria y la sobrepesca.