Una encuesta privada reveló que los sectores que contienen a la mayor cantidad de jóvenes que salen en búsqueda de su primera experiencia laboral son Comercial, ventas y negocios; Administración, contabilidad y finanzas; y Gastronomía y turismo. Se trata de posiciones aptas para personas sin experiencia e ideales para quienes buscan adquirir su primer empleo.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la consultora de trabajo Bumerman, en la que expuso que los sectores más comunes no son los mismos si se hace una distinción por género, ya que las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 27%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 12%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 10%.

Mientras tanto, se puede advertir que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 16%; Producción y Manufactura, en un 12%; y en Oficios en otro 12%.

Del 28% de talentos argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría de ellos estaba estudiando Economía, Finanzas o Administración de empresas, en un 23%; Ingeniería, en un 13% y Medicina, Enfermería o Farmacología, en un 8%. Mientras que la minoría estaba estudiando Turismo, en un 1%; Sociología o Trabajo social, en otro 1%; y Psicología o Psicopedagogía, en un 2%.

Consultados sobre la edad a la que arrancaron con su primer empleo, el 49% respondió entre los 18 y los 20 años, el 27% antes de los 18 años, el 18% entre los 21 y los 25 años, el 4% entre los 26 y 30 años, el 2% entre los 31 y 35 años, el 0,36% después de los 40 años y el 0,15% entre los 36 y los 40 años.

El 26% aseguró que empezó a trabajar porque necesitaba la plata, el 25% porque quería tener un empleo y estudiar a la par, el 24% para tener independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo sugirió.

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los varones comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un 26%, mientras que las mujeres lo hicieron mayoritariamente para independizarse, en otro 26%.

El informe señala que a pesar de los prejuicios, el primer empleo está relacionado con emociones mucho más positivas de lo que se cree: el 81% de los talentos argentinos relacionó su primera experiencia laboral con sentimientos positivos, y solo el 19% con negativos.

Al momento de hacer un balance sobre la primera experiencia laboral, los talentos argentinos destacaron de su primer empleo los diferentes factores que marcaron su carrera profesional: el 54% de los argentinos reconoció que le fue útil para relacionarse con el mundo laboral, el 20% aseguró que cambió su perspectiva respecto al trabajo, el 11% afirmó que le ayudó a darse cuenta a qué no se quería dedicar, el 10% dijo que sirvió para encontrar su vocación y el 5% reafirmó que la carrera que había empezado era la de su vocación.