Las farmacias de todo el país suspendieron desde la medianoche de este jueves la atención a los jubilados afiliados del Pami por una deuda millonaria de la obra social arrastra desde hace tiempo. D esta forma, las droguerías no dan más crédito y por ende las farmacias no realizan los descuentos a los afiliados debido al grave atraso en los pagos hasta que se concrete un acuerdo para reducir el pasivo.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), advirtieron que la deuda que el Pami acumula con las farmacias llegó a "2.500 millones de pesos y se agranda mes a mes". Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, explicó que la deuda de la obra social con las farmacias, y que éstas al no contar con ese pago, no pueden hacerse responsables ante las obligaciones que tiene con las droguerías. 

“No es que no queremos atender a los afiliados. Las droguerías no nos fían más. Hay escasez de medicamentos porque las droguerías no perciben los pagos del Pami”, afirmó en Sí 98.9. El corte de crédito afecta a una gran cantidad de afiliados de la obra social en Rosario y no se definió por cuánto tiempo se desarrollará.

En marzo, el Pami se comprometió a un cronograma de pagos pero finalmente no cumplieron con lo estipulado según contó Santa Cruz. Este jueves por la mañana está prevista una conferencia de prensa en la COFA para explicarles a los jubilados afectados "la gravedad de la situación que enfrentan las farmacias”.