Los docentes santafesinos iniciaron este lunes el primer día del paro de 72 horas previsto como medida de fuerza dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de un aumento salarial. Luego de una propuesta oficial rechazada, se presume que el gobierno provincial volverá a abrir el diálogo antes del fin de semana, una vez finalizado el paro e iniciadas las clases. 

"Después de las medidas de fuerza estaremos reuniendonos de nuevo, si es posible esta misma semana", afirmó el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, luego del rechazo de todos los gremios a los ofrecimientos efectuados en las reuniones paritarias. Amsafé dispuso la moción de parar 72 horas esta semana (48 horas más 24 horas del paro internacional de mujeres el miércoles), otro de 48 para la semana próxima y hasta un tercero también de dos días para la siguiente. Sadop lanzó una medida también por 72 horas esta semana.

La propuesta de incremento oficial fue de un 19,5%, en dos tramos: 10% en marzo y 9,5% en julio, además de una “cláusula gatillo” que deja abierta la posibilidad de un aumento extra si la inflación superara ese valor. A todos los dirigentes les pareció insuficiente.

"Al realizar una oferta, consideramos las estimaciones de inflación y recaudación de la Provincia, y las expectativas de la actualización de salarios. De eso surge el número. Siempre se puede realizar una mejora para que impacte mejor en los salarios. Lo que no podemos prever es el panorama nacional que repercute en Santa Fe", explicó el funcionario. 

La cuestión es saber qué índice inflacionario se definirá. El gobierno provincial podría quedar preso de sus propias palabras luego de sugerir utilizar las cifras del Ipec, que arrojó una inflación del 32,9 por ciento en 2016. Aunque luego el propio gobernador Miguel Lifschitz planteó tener en cuenta la inflación proyectada para este año al decir que "si acordamos que la pauta inflacionaria del año (2017) será un 18, 19 ó 20 por ciento, pareciera una oferta lógica”.

Sin embargo los docentes ponen sobre la mesa los números de la inflación del 2017 y ambas cifras quedan relegadas. Vale recordar que la propuesta actual de la Provincia es menor a la que hizo el año pasado a esta misma altura, también en tramos: 19% en marzo, para que se llegara al 31% en septiembre. Finalmente se acordó un aumento que rondó el 33 por ciento.