Este lunes la Provincia y los gremios docentes volverán a verse las caras. Aunque no se tratará de una reunión paritaria formal, si no del encuentro de los equipos técnicos constituidos por referentes sindicales y funcionarios esencialmente del Ministerio de Educación, por lo que los maestros no esperan encontrarse allí con una nueva oferta salarial. Con ese panorama, tanto desde Amsafé como de Sadop adelantaron que “es complicado” llegar a un acuerdo con el gobierno provincial si no aumentan los porcentajes ofrecidos y anticiparon que "estamos decididos a continuar con las medidas de fuerza".

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, explicó que en el encuentro de este lunes “la intención es analizar formas de distribución del aumento propuesto (del 19,5 % en dos tramos), y conversar acerca de cuáles son sus expectativas. Queremos saber si estamos lejos o cerca del planteo de los gremios, para determinar también si debemos prepararnos o no para un largo conflicto”.

Al mismo tiempo, el funcionario se mostró duro con los docentes al asegurar que “nosotros no nos vamos a reunir si hay una medida de fuerza. Es necesario que se levante para poder hacer la reunión de la mesa paritaria”, y adelantó que “vamos a descontar los días, lo planteamos y ellos lo saben. Planteamos el diálogo pero si aún así persiste, se va producir el descuento en los días de huelga en las próximas medidas de fuerza”.

Sin embargo, desde los gremios docentes no tuercen el brazo y continúan con la idea de realizar más medidas de fuerza si el gobierno no mejora la oferta inicial. "Cuando nos dicen 19.5 de aumento, es una risa, cuando en el último mes la inflación fue de 2.5”, lanzó José Testoni, de Amsafe. "Con estos índices de inflación, aceptar una propuesta así es aceptar una rebaja salarial”, agregó.

Asimismo, en referencia a la amenaza de descuento de los días de paro, Testoni indicó que “esperaría una cierta comprensión por parte del gobierno provincial, porque lo que peleamos es que no se pierdan los fondos para educación que tantos años costó conseguir y que no se pierda el ámbito de negociación colectiva nacional”.

Desde Sadop también continúan criticando la oferta de la Provincia. "Estamos esperando una propuesta salarial que habilite la discusión. La oferta del 19% la rechazamos de plano porque es totalmente insuficiente. Queremos saber cuál es la nueva propuesta, para sentarnos a dialogar otra vez”, explicó Patricia Mounier, del gremio que nuclea a los docentes de colegios privados.

Al respecto, advirtió que “si el gobierno no está dispuesto a aumentar el porcentaje, el panorama está muy oscuro y el plan de lucha va a continuar” y aseguró que “hay mucho enojo porque amenazan, y salen a decir por la prensa lo que tendrían que plantear en la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo”.