Tras conocer que la jueza de apelaciones de Paraná Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere, el director de la Federación Agraria Pablo Paillole consideró que “el proyecto de democratizar las tierras no está perdido”.

En diálogo con Rosarioplus.com, precisó que “Dolores está decidida a resistir, y su abogado va a apelar para dejar el desalojo en suspenso. Nos dijo 'a mi me sacan muerta'”. De todas formas aclaró que del Proyecto Artigas actualmente habrá unas 70 familias, que ante el despliegue policial en el acceso, “probablemente no estén en condiciones de resistir si hay un desalojo”.

En torno a la decisión de la jueza, analizó que “hace lugar al desalojo porque ella no discute la cuestión de fondo de la titularidad de la propiedad, sino que observa la posesión que tenía hasta ahora “La Margarita” de los hermanos Etchevehere. Entiendo que no define lo de fondo, los títulos de propiedad que fueron impugnados, y que hay denuncias de extorsión económica. Eso da una posibilidad de que se concrete ahora el desalojo, y que en un futuro se avance en el tema de la sucesión, no está todo perdido para el proyecto de Dolores”.

Lo que rescató el agrario fue que “más allá de la novela mediática, se instaló en la agenda pública el debate sobre la concentración de la tierra y sobre democratizarla, y donde vive una familia y pone a explotar la tierra a otras 150 familias”.

Para Pailllole “hay una relación directa del conflicto Etchevehere con el desalojo de Guernica, porque si a los ocupantes de Guernica les preguntan de dónde venían sus abuelos, ellos dirán que del campo, y que fueron corridos por la concentración del suelo”.

“En Argentina hay cuatro mil tipos con 70 millones de hectáreas, y la mayoría están flojas de papeles. Este es un caso paradigmático, hay que resolver los miles de Etchevehere para que se resuelvan los Guernica y las consecuencias de vivienda social”, fustigó.

En su opinión, el Estado debería tener una fuerte política de democratización de la tierra: “Esta podría ser una experiencia testigo, pero a la política agraria no la resuelve una jueza de Paraná, sino las políticas que decidan los gobiernos provinciales y nacional”.