Tras la implementación del nuevo sistema de transporte en Rosario, este martes se realizó la primera reunión de la comisión de seguimiento de readecuación del esquema en el Concejo Municipal. Los temas relevante del encuentro fueron la situación salarial de los choferes y la falta de información sobre la situación técnica, económica y financiera de las empresas del sector.

Durante el encuentro, del que participó la titular de la Secretaría de Transporte, Eva Jokanovich, concejales de distintas fuerzas políticas y sindicalistas se evaluó la posibilidad de poner en marcha más cambios, entre ellos, la posibilidad de ingreso por la puerta de adelante, derivada de un pedido de los usuarios, y ajustes en los recorridos.

Asimismo, tras una inquietud planteada por la concejala Germana Figueroa Casas, se puso sobre la mesa la cuestión salarial de los conductores. "Preguntamos si los choferes estaban cobrando en tiempo y forma y el representante del sindicato aseguró que están pagando recién el día 26 y que no pueden seguir viviendo esa situación", expresó la edila, después de la reunión.

A su vez,  la referente de Juntos por el Cambio remarcó que el referente gremial recordó que la delegación local de la UTA no acordó un aumento para los choferes, como sí ocurrió en AMBA, donde lograron un incremento del 11,4%.

Por su parte, el edil justicialista, Eduardo Toniolli, le solicitó al Ejecutivo información sobre la evolución económica y financiera de las empresas desde el inicio de la concesión, y en particular tras las medidas adoptadas por el Municipio.

"De acuerdo a lo establecido en el pliego vigente, las empresas adjudicatarias del TUP deben presentar informes bimestrales ante la Municipalidad sobre su situación técnica, económica y financiera, y presentar copia de los mismos al Concejo de Rosario. Nunca hemos recibido ninguno", indicó el concejal, a través de su cuenta de Twitter, y adelantó que va a presentar el pedido de informes por escrito ante el Ente de la Movilidad, y a consultar si se realizaron Auditorías Contables externas sobre las empresas, tal como el pliego habilita al Municipio (inciso n. del artículo 44).

"Si la emergencia dictada por la Municipalidad, que le permite a las empresas incumplir con obligaciones establecidas en el pliego, se fundamentó en la situación crítica en la que se encontraban, es razonable que podamos acceder a sus números, y ver su evolución en el tiempo", concluyó Toniolli.

Ampliar contenido
Eduardo Toniolli 🇦🇷 on Twitter