Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del Grupo Clarín, murió este miércoles, a los 92 años, según informó el matutino esta mañana en su edición digital.

Según se pudo saber se desarrollará un velatorio íntimo y mañana inhumarán sus restos en el cementerio de la Recoleta. La empresaria había sido internada por problemas cardiológicos.Esposa de Roberto Noble, fundador de Clarín en el año 1945, tomó la dirección del diario en el año 1969, cuando falleció su marido.

Nació el 7 de junio de 1925, en Buenos Aires, y se casó con Roberto Noble 27 de julio de 1967. Lo había conocido en 1946. Contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1967. Herrera de Noble vivió al frente del matutino el crecimiento que lo llevó a ser el diario más vendido del país, y la posterior expansión a otros formatos, lo que convirtió a lo que originalmente fue sólo un periódico en uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América, dando nacimiento al Grupo Clarín.

Uno de los capítulos más controversiales de su vida es justamente la expansión que el medio logró con la cuestionada apropiación de Papel Prensa en el marco de la última dictadura civil y militar. Pero no fue el único hecho en la vida de la empresaria, sobre el que aún se tiende un manto de duda ya que también tuvo que enfrentar un proceso judicial para determinar si sus hijos, Marcela y Felipe Noble, eran hijos de desaparecidos.

Dirigió el diario Clarín durante 48 años, desde el 21 de enero de 1969 hasta su fallecimiento, que se produjo este miércoles, una semana después de su cumpleaños número 92. Como complemento a su tarea en el Grupo Clarín, presidió la Fundación Noble, dedicada a actividades comunitarias del conglomerado de medios.

Integró el Instituto de Prensa Internacional y el Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio. Además, fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la Unesco para la Libertad de Prensa.