Trabajadores de municipios y comunas de Santa Fe pararán este jueves por 24 horas para reclamar su inclusión en el plan de vacunación de la provincia. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron por coronavirus.

Así lo resolvió Festram en un plenario de secretarios generales. "Se dispuso un paro de 24 horas en reclamo de vacunación para este sector laboral que fuera declarado esencial desde el primer minuto de la Emergencia por COVID", informaron a través de un comunicado. Aunque aclararon que se garantizarán "las guardias mínimas y los sectores afectados directamente a la atención de la pandemia".

Los municipales argumentan que los casos de coronavirus "se incrementaron en un 350% y que de 3 de cada 10 fueron contraídos en el ámbito laboral".

"Consideramos justo que se hayan vacunados a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros- a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal. Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados", detallaron en el texto. 

Además, aseguraron que "funcionarios de la Provincia convocan específicamente a personal municipal y comunal, a través de sus autoridades, a colaborar en los operativos de control y asistencia sanitaria pero ignoran la necesidad de su vacunación y el índice de contagios y fallecimientos de nuestros compañeros y compañeras".

Por último, especificaron que la medida de fuerza, además de exigir la vacunación, "reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos". Denuncian que los mismos "son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores". "Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo", concluyeron.