Un mujer mira desde afuera la vidriera de un local de electrodomésticos y evalúa los nuevos precios exhibidos. Ya no está más el cartel de Ahora12, y en su lugar cada artículo muestra su precio de contado, su valor en cuotas y el costo financiero. El programa cambió y ahora su nombre es Precios transparentes. Una transparencia que, por ahora, no parece convencer.

La escena se repite, la gente saca cuentas y sigue su camino. Por el momento hay más curiosidad sobre cómo será el nuevo sistema y cuánto terminarán costando los artículos que interés en comprar. Los rosarinos se acercaron a los comercios para preguntar precios, cómo es el nuevo sistema de compra financiada y si efectivamente se registró una baja en los precios de contado. Por ahora los consumidores de la ciudad miran con desconfianza la medida.

En una tarde tranquila para las ventas, Rosarioplus.com recorrió el centro de la ciudad para ver cómo se encontraban los comercios con el nuevo sistema de ventas. Los cartelitos del antiguo programa desaparecieron de las vidrieras rosarinas y los clientes manifestaron sus percepciones e intenciones de compra ahora que el Ahora 12 ya no es una opción.

Una mujer que se encontraba averiguando costos de licuadoras en una casa de venta de electrodomésticos aseguró: “no veo que los precios hayan bajado por pagar con contado tal como habían anunciado. Si hay diferencia, es mínima”.

Una vendedora, en tanto, apuntó que en la firma en la que trabaja siempre hicieron una bonificación de un 10 por ciento por pago en contado efectivo. Además contó que “en los últimos días que rigió el Ahora12 la gente aprovechó y compró más. Minipimer, licuadoras, hornos eléctricos y otros electrodomésticos que tenían que renovar decidieron hacerlo antes de no contar más con el beneficio”.

El encargado de una casa de línea blanca dijo “que la gente se acercó a preguntar cómo es el nuevo sistema, pero no hubo muchas ventas. Los precios bajaron, pero muy poco, es mínimo”. “No más de un 5 por ciento” agregó una vendedora que se encontraba en el lugar.

En ropa y calzado aún los efectos del nuevo sistema de financiamiento no se sintieron. Es que con el fin de temporada muchos comercios se encuentran en liquidación, ante un verano en que las ventas no fueron altas hay mucha mercadería por liquidar y buenas ofertas.

Una clienta de una casa de calzados aseguró que “la economía hay que reactivarla pero con medidas cada vez más restrictivas para el consumo esto es inviable”.

Por el momento habrá que esperar cómo se desarrolla el primer mes de ventas sin contar con la posibilidad de financiamiento sin recargos extras, para evaluar