En el marco de los reclamos para la declaración de la Emergencia en el Transporte, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo dio luz verde al aumento en un 30 por ciento de las tarifas de los servicios de taxis y remises de la ciudad. Este jueves será debatido en sesión ordinaria, donde todo indica que se aprobará.

El despacho de esta ordenanza indica que la aplicación del aumento de las tarifas será a partir de la promulgación por parte del Ejecutivo, como es habitual. Lo que todavía no se confirmó es si será un trámite expreso, ó pasarán algunos días luego de la votación en el recinto.

El reclamo del sector taxista se apoya en varios argumentos. Uno es la caída de la actividad, que durante la pandemia sufrió una baja del 50%. En total en la ciudad hay unas 4 mil licencias de taxis en la ciudad, de las cuales mas de mil están sin funcionar porque no pueden hacer los arreglos necesarios.

En torno al avance del posible aumento, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis, analizó en diálogo con Rosarioplus.com: “Necesitamos un aumento, que venimos reclamando. Este jueves se va a aprobar, creo que no habrá problemas con eso ya que es evidente la inflación en el mantenimiento de los autos no para".

Y ejemplificó: "Muchos monopolios argentinos están aumentando mucho los precios de cubiertas, en mas de un 100 por ciento, es impresionante. No piensan en el otro, y de ahí que también necesitamos el aumento".

Aunque salga, no todos de acuerdo

La edil y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, Renata Ghilotti adelantó públicamente que aunque sea lo más probable un aumento de las tarifas, no acompañará el aumento.

"No nos parece oportuno un aumento, hay otras salidas como bajar costos de los titulares de las chapas", precisó a la vez que aclaró: "Es mi posición desde el año pasado, ya que hay otros temas que discurir como la Emergencia del Transporte Público de Pasajeros".

Aseguró entender el reclamo del sector, pero consideróo que "todas las personas estamos viviendo una situación crítica, y con estos días que hay paro de colectivos mucho no pueden afrontar el gasto de un viaje en taxi".