La compañía aérea Latam Argentina canceló todos los vuelos hasta el mediodía que parten o arriban al aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la medida de fuerza que llevan adelante los tripulantes de cabina de la empresa por incumplimiento del acuerdo salarial. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario (AIR) no sufre ningún inconveniente y la operatoria es totalmente normal.

Así lo confirmaron a Rosarioplus.com desde el área de comunicación del aeropuerto de Fisherton: precisaron que los vuelos en la grilla local para este lunes de esa aerolínea tienen destino internacional y la medida de fuerza afecta a vuelos de cabotaje. Este lunes hay programados dos vuelos por Latam desde el aeropuerto de Rosario: uno de las 7.55 que despegó a Lima, y el otro sale a las 16.35 con  destino a San Pablo.

Los vuelos se encuentran paralizados desde las 4 de este lunes, cuando los trabajadores nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) iniciaron un cese de actividades.

Desde la empresa indicaron que la medida fue “sorpresiva” porque se da en un marco de las negociaciones paritarias y adelantaron que ya solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, por lo que aguardan el dictado de la conciliación obligatoria para reanudar las actividades.

Antes de las fiestas de fin de año, las partes convinieron el reconocimiento del 1 por ciento por año de antigüedad efectiva en la empresa y una mejora del 44 por ciento como pauta salarial para el año 2017. Sin embargo al no ver efectivizado el acuerdo, los tripulantes decidieron la medida de fuerza.