Las imágenes sorprendieron apenas entrada la noche del lunes, en la zona rural de Aldao: un ómnibus de larga distancia de la empresa Tata Rápido, entre los pastizales, en un camino por el que no es habitual verlo. Había salido de la ruta al pasar por una curva peligrosa, con un saldo de cinco heridos leves que fueron trasladados a Timbúes. Se trataba de un servicio que viajaba desde Santa Fe hasta Rosario.

¿Qué hacía por ahí en lugar de esta yendo por su recorrido habitual de la ruta 11? Los vecinos de Villa la Rivera dieron la explicación un rato después en la cuenta de Instagram desde la que vienen reclamando hace tiempo la realización de obras de infraestructura que permitan soportar la llegada de los miles de camiones que en esta época abarrotan las rutas del Gran Rosario en cercanía de los puertos.

"Parece que no saben por qué el Tata desvió por Aldao", escribieron, junto a un video del noticiero con el colectivo despistado en la noche, sólo iluminado por sirenas de la policía y de los Bomberos. "Les tiramos un par de pistas a ver si adivinan. Si aciertan se ganan... NADA! Porque acá, ganan siempre los mismos".

Al lugar llegaron ambulancias desde Timbúes, allí el Secretario de Seguridad de la comuna dijo: "Arribamos cuando ya había ocurrido el accidente, probablemente se comió la curva el chofer. No  pudimos hablar con él, porque está en estado de shock. Los heridos tienen de 30 a 55 años, son cinco y por suerte están en buen estado".

Los pastos al costado de la ruta estaban tan altos, que terminaron amortiguando al colectivo cuando se salió del camino. Además, el ómnibus pudo terminar su recorrido sin prenderse fuego. De milagro, no fue una tragedia. Mientras tanto, las millonarias obras de un Plan Circunvalar que que cada gestión de gobierno promete y no realiza, sigue durmiendo el sueño de los justos. El Gran Rosario, uno de los polos agroexportadores más grandes del planeta, tiene los mismos caminos hacia los puertos que tenía hace 50 años. El resultado está a la vista.