El viernes por la mañana partieron varios contingentes de estudiantes secundarias, universitarias, referentes barriales, sindicales y políticas para participar desde este sábado de la 33° edición del ya histórico Encuentro Nacional de Mujeres, que este año tiene como sede a la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. Se esperan más de 50 mil mujeres de todo el país.

La referente del colectivo Ni Una Menos, Majo Gerez, adelantó en diálogo con Rosarioplus.com que “no hay números estimados sobre cuántas mujeres rosarinas viajaron para participar, ya que las organizaciones políticas, sindicales y sociales organizaron los viajes en colectivos sin una centralización”.

Desde ahora y hasta el domingo tendrá lugar el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres, para el cual ya está ocupada la totalidad de la plaza hotelera de Trelew, las escuelas públicas, y centenares de casas privadas que se pusieron a disposición.

Durante las jornadas las participantes podrán ser parte de un total de 73 talleres, entre ellos dos nuevos: "Mujeres y fútbol" y "Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos". Se suman estas propuestas a unas 160 actividades culturales previstas en el cronograma.

El domingo se realizará la multitudinaria marcha del encuentro, donde las miles de asistentes llevarán su agenda de reclamos y celebraciones a las calles.

Se trata del Encuentro más austral en la historia nacional, para el cual las asistentes rosarinas debieron recorrer unas 22 horas de rutas y autopistas.

Gerez analizó que “este encuentro también estará atravesado por la situación de fuerte ajuste que vive nuestro país, donde las mujeres tenemos los índices más altos de desocupación, de pobreza y de precarización laboral, y ante el desentendimiento del Estado, las tareas de cuidado, asistencia, contención comunitaria, recaen sobre nuestras espaldas".