En estos días se llovió todo y según expertos todavía falta algo más de agua. En Rosario y la región los vecinos se agarran la cabeza y se preparan para lo peor ante cada alerta meteorológico, temerosos de que otra vez las tormentas los castiguen y los obliguen a dejar sus viviendas. Mientras tanto, en medio del caos, la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe buscan llevar algo de calma y recuerdan que se encuentran en ejecución varias obras que ayudarán a evitar complicaciones, aunque respecto de lo que ocurrió en el inicio de la semana recalcaron que se trató de una “lluvia extraordinaria”, difícil de controlar.

El denominado Plan Hidráulico Integral, que se reformula permanentemente ante cada necesidad, prevé la realización de obras estratégicas para el drenaje y escurrimiento de agua de lluvia. Entre ellas se destacan los Emisarios 27 y 28, el conducto Vera Mujica y distintos desagües pluviales en barrios de la ciudad que en estos días volvieron a inundarse

La primera de las obras pretende sanear buena parte del distrito Noreste. Los barrios que serían beneficiados son Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha. Son los desagües pluviales para el área que se encuentra delimitada por el arroyo Ludueña, la calle La República, Sánchez de Loria y Bulevar Argentino. Esos trabajos ya están siendo ejecutados con una inversión de 40 millones y un plazo de 18 meses.

En cuanto al Emisario 28 – Fisherton Norte, la inversión estimada es de 33 millones de pesos, y se integra con un conducto troncal emplazado en calles Génova, Colombres y por los conductos secundarios Acevedo, García del Cossio, Olmos, Wilde, García del Solar, Tarragona, Sánchez de Loria, J. Ingenieros y La República.

El plan también incluye obras para el macrocentro de Rosario. Se trata del Conducto Vera Mujica, que pretende beneficiar de forma directa a 54 mil rosarinos y para el que se destinaron 144 millones de pesos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y una vez finalizadas aumentarán el nivel de protección para el sector comprendido por las calles Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere (barrios Echesortu, Luis Agote, Pichincha y Refinería).

Otras obras esperadas y necesarias ya se encuentran adjudicadas. Es el caso, por ejemplo, las que respectan a los  desagües pluviales en Puente Gallego, Tío Rolo y el conducto secundario Batlle y Ordóñez Oeste.