El presidente Mauricio Macri adelantó que durante su gestión se invertirá en infraestructura para paliar los devastadores efectos de las lluvias. “Hay que hacer las obras necesarias. Algunas ya arrancaron pero hay mucho por hacer”, dijo en su primera conferencia del año sobre las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para evitar futuras catástrofes. Pero sus palabras se contradicen con los números oficiales publicados por el propio gobierno. En 2016, Nación ejecutó un tercio de lo recaudado en el Fondo Hídrico, creado en 2001 con el objetivo de financiar las obras para prevenir inundaciones.

El Fondo Hídrico se financia, en gran medida, por una tasa que se aplica a la venta de naftas y GNC. El último relevamiento estadístico (2014) indica que Santa Fe es la segunda provincia que más combustible vende, detrás de Buenos Aires. Sin embargo, una sola obra con financiamiento de este dispositivo se concretó en la provincia en todo el 2016.

Catorce obras se hicieron en la provincia con dichos recursos. En 2015 fueron dos: el alteo del camino de La Legua, clave para evitar que el agua de lluvias afecte a las localidades de Roldán, Funes, Ricardone e Ibarlucea (27 millones de pesos) y el entubamiento de la calle Tettamendi y el entubaminto de dos calles de la ciudad de Rafaela (2.900.000 pesos).

Los números publicados en la página de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Hacienda, reflejan que el año pasado se aprobaron muy pocas obras en todo el país, tan solo tres: la construcción de una estación de bombeo en Bernal ($ 2,1 millones); la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján ($ 2,8 millones); y la reparación de la defensa sur en Concordia ($ 17,5 millones).

En 2016, el Fondo Hídrico recaudó 3.421 millones. Pero se apenas se destinaron  610 millones para obras y  otros 502 millones se asignaron al Plan de Control de Inundaciones, donde Santa Fe sí se vio beneficiado.

Ese dinero se utilizó en su mayoría para realizar obras del Plan Maestro del Río Salado, la regulación de la cuenca santafesina de La Picasa, Arroyo del Rey y Presa Embalse el Bolsón sobre el Río Albigasta en Catamarca.

En definitiva, las planillas de egresos e ingresos marcan que el gobierno nacional ejecutó un tercio de lo recaudado para prevenir inundaciones: 1.112 millones contra los 3.421 que entraron en las arcas del Fondo Hídrico.