La Provincia inició el diálogo con los gremios (Prensa GSF)
La Provincia inició el diálogo con los gremios (Prensa GSF)

El gobierno provincial se comprometió este jueves a presentar "la semana que viene" una propuesta salarial a los empleados estatales. Lo hizo luego de una reunión con representantes de Upcn y ATE en la sede del Ministerio de Gobierno en la capital provincial. Se trató del primer encuentro en el marco de la ronda de consultas que la Provincia encaró con los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores del Estado provincial.

Los estatales provinciales vienen reclamando la reapertura de la discusión paritaria para obtener un incremento salarial antes de que termine el año, como una forma de recomponer los salarios frente al escenario de inflación acumulada a lo largo del 2017. A ese reclamo se le sumó la novedad dada a conocer el miércoles de que el gobierno nacional acordó el pago de un bono de fin de año con los estatales nacionales, lo que le sumó un condimento más a la presión gremial sobre la Provincia.

Sobre eso, y la posibilidad de que la provincia pueda imitar el gesto de la Nación, se habló en la reunión. El ministro de Gobierno, Pablo Farías precisó que “el impacto (del acuerdo nacional) será en el año 2017, porque se aplica a los sueldos del mes de diciembre, que se cobran en enero; y sobre los de enero que se cobran en febrero”, y agregó que la provincia "evaluará junto a los funcionarios del Ministerio de Economía las posibilidades presupuestarias, que son muy escasas, lógicamente cualquier esfuerzo de estos, que no está previsto en el presupuesto, exige hacer cambios de partidas, y cambiar el destino significa sacrificar algún otro objetivo del Estado". "En estos días vamos a elaborar una propuesta para poder presentar a los gremios la semana que viene”, adelantó.

“Asumimos el compromiso, en primer lugar, de terminar una ronda de consultas con las entidades gremiales de los distintos sectores, y la semana que viene los vamos a estar convocando para hacerles una propuesta concreta”, agregó el titular del Ministerio de Gobierno.

De la reunión también participaron, además de Farías, el ministro Gonzalo Saglione, junto a otros funcionarios de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, y de Economía. En tanto, por los gremios, estuvo el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y su par de ATE, Jorge Hoffmann.
 
Por su parte, Jorge Molina indicó que “después de analizar cuestiones técnicas y sociales, desde el punto de vista de los sindicatos, el gobierno tomó nota de este pedido. Vamos a esperar que el gobierno haga las adecuaciones del caso, elabore su propuesta, para una nueva reunión”.
 
“Este es un buen inicio a este proceso, ha sido una reunión donde se discute como en todas las reuniones, pero en un ámbito de cordialidad y de buena relación con el gobierno. Lo que está buscando, tanto UPCN como ATE, es una recomposición en pesos, llámese bono, suma fija o porcentaje; significa una recomposición de los ingresos. Así que el objetivo es claramente común, más allá de las diferencias semánticas”, agregó Jorge Hoffmann.

Sigue la ronda

Para este viernes a las 12:30, también en la sede de Gobierno, está previsto un encuentro de similares características con referentes de los gremios docentes: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 

Posteriormente, el mismo día, a las 15:30, se realizará una reunión con representantes de las agrupaciones que nuclean al personal de Salud.