En el medio de una epidemia de dengue, conseguir repelentes para el cuerpo es cada vez más difícil. No importa la prestación que se prefiera -crema, aerosol, gel o spray-, de todos hay faltante. Supermercados y farmacias exhiben sus estantes vacíos, y hay que resistir a la tentación de caer en falsas recetas caseras u otros mitos que circulan en las redes. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos comentan opciones y aseguran que el que busca encuentra. 

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, contó en detalle qué sucede con el abastecimiento de los repelentes en la ciudad. “Están entrando un número limitado de repelentes y lo que llega se agota ese mismo día. A los supermercados les sucede lo mismo. Las droguerías no llegan a abastecer la demanda de cada uno de los locales comerciales y entregan un número limitado de unidades”, explicó a Rosarioplus.com

Las otras opciones, menos populares, pero que ante el faltante los rosarinos las empezaron a elegir, son las píldoras. “Antes que no llevarse nada prefieren recurrir a este plan B, al menos hasta conseguir repelentes de uso tópico”, sumó. 

Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que “todas las semanas algo entra. No es mucho, pero en todo caso la recomendación es que el consumidor consulte en su farmacia cuándo estiman que llegarán repelentes y se acerque ese mismo día a comprar”. 

También aseguró que “en estos casos de altas demandas de un producto, las droguerías tratan de que a todas las farmacias de la ciudad algo les llegue. Quizás no tienen mucho, pero lo que hay tratan de distribuirlo por todo el territorio”. 

Sobre qué es lo que llega, aseguró que “está entrando sólo la marca líder en el mercado. Entiendo que laboratorios más pequeños por ahí no tienen el stock o la capacidad de producción ajustado al nivel de demanda que estamos teniendo”. También detalló que en relación a las distintas marcas o presentaciones “todos tienen la misma efectividad”, la elección depende del gusto y el bolsillo del comprador. 

Qué tener en cuenta a la hora de ahorrar en un repelente de mosquitos