Desde 1988 no amarra un barco en la Zona Franca de Bolivia, un predio amplio en estado de abandono ubicado en la costa central rosarina detrás de Canal 5. Ante esta situación, la Municipalidad de Rosario piensa en recuperar esos terrenos y explotarlos como espacios públicos.

La intendenta Mónica Fein se reunirá en Sucre con autoridades de la administración de Servicios Portuarios del país vecino para comenzar las gestiones para la relocalización de la Zona Franca de Bolivia. La titular del Ejecutivo local realizará esas gestiones en el marco de la 10º cumbre de ciudades que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Cabe remarcar que la Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono y por ordenanza municipal está contemplada como parte del Parque a la Bandera. La idea es poder obtener esos terrenos para explotarlos como espacio público aunque aún no trascendieron los proyectos concretos. Son 300 metros de largo que pueden liberarse para uso público, con dársenas náuticas, zonas de recreación y usos gastronómicos.

El terreno se encuentra al lado del predio de MOP, cuestionado por ciertas irregularidades en la habilitación que fue tema de debate en el Concejo rosarino pero aún sigue sin certezas y con obras avanzadas.

Estas acciones cuentan con el acompañamiento de la Cancillería Argentina y el gobierno de la provincia de Santa Fe y se realizarán ante la administración de Servicios Portuarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Vemos de manera muy positiva la actitud proactiva que ha tomado la Cancillería del gobierno nacional para con este tema. Les presentaremos distintas alternativas de relocalización a las autoridades bolivianas y esperamos poder llegar a una pronta resolución para seguir poniendo a Rosario de cara al río”, destacó Fein.