Esta semana el Ejecutivo Municipal puso a disposición de los concejales el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, que arroja un valor de $1.343 por viaje. En este contexto la municipalidad evalúa un nuevo mecanismo de actualización para achicar lo más posible la brecha entre ese valor y el que pagarán los usuarios en los próximos días. El miércoles se enviará un proyecto al Concejo con la idea de que se debata el jueves en sesión extraordinaria.

En diálogo con Rosarioplus.com el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, anticipó que la idea del Ejecutivo es proponer ante los concejales que el límite de aumento sea un porcentaje sobre el estudio de costo, y que esa actualización permita llevar el boleto a una cifra cercana a los $700, valor que ya pagan los ciudadanos cordobeses.   

“Estamos terminando el mensaje y es probable que mañana sea enviado al Concejo con la nueva metodología. Será un porcentaje sobre el costo real.  El jueves hay una sesión extraordinaria y tenemos expectativa de que ya se trate”, señaló el funcionario municipal.

La promesa de motosierra que agitaba el presidente Javier Milei en campaña comenzó a ser una realidad y tritura recursos más que sensibles para las provincias y municipios. Es el caso del Fondo Compensador del Transporte, que encendió todas las alarmas en las ciudades más importantes del país.

Luego de que el fin de semana Córdoba duplicara su boleto de colectivo y llevara el pasaje a $700 de un día para otro, a nivel local se pusieron en campaña para realizar una rápida revisión de la tarifa local. Este lunes fue enviado al Concejo el estudio de costos que arrojó un pasaje a $1.343.

El mecanismo de actualización no le permite, por ahora, a Pablo Javkin achicar la brecha ni tampoco acercarse a los $700 que decidió el gobierno cordobés. Lo establecido hasta el momento lo habilita a aumentar de manera bimestral en base al índice de Precio al Consumidor del bimestre pasado. Eso posibilitaría en marzo aplicar un incremento apenas por encima del 40%.

Ante esta dificultad, el Ejecutivo municipal evaluó alternativas para tener algo más de margen y de esa manera llevar el boleto por encima de lo que le permiten las facultades actuales.

Más allá de esta primera dificultad, que todavía tiene que pasar por el filtro del Palacio Vasallo, Pablo Javkin se encuentra ante otro dilema: la brutal caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo los usuarios del transporte.

“El nivel de la tarifa va a buscar achicar la brecha pero no tiene que desincentivar el uso del transporte público, que no baje gente del colectivo”, aseguró Biazzi en diálogo con Rosariolpus.com

En ese sentido, el Ejecutivo deberá hacer equilibrio entre un ajuste que pueda paliar la quita de los fondos nacionales y cubrir parte de los costos, pero que también contemple las posibilidades y los padecimientos económicos que sufren trabajadores y trabajadoras que toman a diario el colectivo urbano.

Según el estudio que ingresó al Concejo este lunes, el costo del viaje superaba los $740 en diciembre. Esta situación se complejizó con la eliminación de subsidios nacionales, y a eso se le sumaron los brutales aumentos del último trimestre, que incluyen combustible e insumos vehiculares.

Consultado sobre los tiempos para el ajuste pretendido, el jefe de Gabinete municipal sintetizó: “Primero tenemos que esperar a ver qué pasa el jueves, si sale esa facultad, trataremos de implementarlo pero hay que tener en cuenta que el sistema Sube no permite una implementación inmediata, tenemos por lo menos quince días para hacerlo”.