Los farmacéuticos argentinos reclaman la implementación de la receta electrónica. "Creemos que la implementación de la receta electrónica ayudaría a hacer que los precios disminuyan", resaltó Marcelo Peretta, secretario general del sindicato argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), quien estuvo este viernes en Rosario. Fundamentó: "El uso de este tipo de receta implicaría que se recete por genérico, como lo indica la ley, además habría un control inmediato sobre lo prescito al paciente evitando la sobremedicación, y se evitarían los delitos ya que se tendría un registro de quién compra qué". 

Este año, la industria farmacéutica viene enfrentando diversas problemáticas por lo cual desde el sector decidieron darle un marco de debate que permita encontrar algunas soluciones. Por eso el dirigente pasó por la ciudad y aprovechó, además, para profundizar sobre algunos de estos tópicos en diálogo con Rosarioplus.com.

"La suba en los precios de los medicamentos es sin duda uno de los temas que nos ocupan como sector", admitió.También se refirió a un cambio necesario, según su perspectivam, en el paradigma de atención bioquímica "para que el profesional no sea simplemente alguien que hace el análisis, sino que al momento de entregarlos sea el encargado de brindarle al paciente una explicación del estado general y derivarlo a quien corresponda, de ser necesario".

En relación a lo que llaman la "industria de los juicios laborales" explicó que desde el sector entienden que "cuando un empleado inicia un juicio porque su salud se vio deteriorada a partir de los años de servicio prestado es porque no se cumplieron las normas de resguardo para protegerlo", a la par que expresó que "no compartimos para nada con lo que dice el presidente de que esta industria es culpa de los empleados".

Sentenció que "si hay que buscar culpables habría que apuntar a los abogados corporativos que son los únicos beneficiados en estos juicios. Porque al empleado se le termina dando lo que le corresponde, la empresa en ese pago pierde más plata que si hubiese cumplido con las normas, y quien gana es el abogado por toda la operación, el mismo que en un primer momento aconsejó al empleador no cumplir con la normativa".