La problemática de los alquileres suscitó en Rosario, en apenas siete meses relevados, unas 1.089 demandas de locatarios en busca de protección por diversas causas. El mal estado de los inmuebles conferidos, el aumento del cánon a la hora de renovar contrato, las exigencias de las inmobiliarias y el incumplimiento de los propietarios en realizar arreglos reclamados han sido los principales motivos que se registraron en este informe.

El estudio corrió por cuenta del espacio Defensoría del Inquilino, creado por Sebastián Artola, pre candidato a concejal por el justicialismo, y toma las consultas recibidas entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

“El estado de los inmuebles y el aumento de los alquileres son los principales reclamos”, concluyó Artola al presentar el informe. Otro de los reclamos que tiene una relevancia considerable es el pedido de garantías, que son difíciles de conseguir para gran parte de la población.

“Las primeras cinco demandas, son el estado de los inmuebles (237 consultas, 22%), el aumento de los precios (183, 17%), el pedido de garantías (142, 13%), el hecho de que los propietarios no se hacen cargo de arreglos que les corresponde (133, 12%) y el pedido de devolución por parte de las inmobiliarias en un estado que nunca tuvo el inmueble (105, 10%)”, detalló Artola. 

En cuanto a los aumentos desproporcionados en los alquileres, el dirigente detalló que "este año el piso de aumento para inmuebles con fines de vivienda promedia entre el 30 y 35 por ciento, con realidades que llegan al 50% de incremento. Esta situación empeora en el sector comercial, donde nos encontramos con aumentos del 80% o 100% en los alquileres de locales”. A lo que agregó que “hoy el 50% del sueldo de un trabajador promedio se lo lleva sostener un alquiler”.

“La aprobación de la nueva Ley de Alquileres nacional, tal como tuvo media sanción en el Senado el año pasado, y la creación de la Defensoría del Inquilino en el marco del Estado municipal, serían dos herramientas concretas para poner un freno a los abusos y avanzar hacia un mercado de alquileres más justo, accesible y transparente”, aseguró Artola.

La Defensoría del Inquilino atiende de manera gratuita, de lunes a viernes, de 17 a 20, en Cochabamba 557. Su correo de contacto es defensoriadelinquilino@gmail.com.