En el marco de la situación de alerta en los efectores públicos de la provincia por faltante de médicos en las guardias pediátricas, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que no se trata de una problemática solo de Santa Fe sino que la situación se replica en todo el país.

Los motivos por los que cada vez más médicos deciden emigrar a España

“Muchos pediatras se están yendo a España. En nuestro país tenemos una distribución no equitativa en Pediatría y en Salud tenemos un problema en la formación, actual y a largo plazo. Esto trasciende a la provincia, es un problema macro ”, explicó la funcionaria en diálogo con la prensa.

Y agregó: “como tenemos un número acotado de pediatras, aumentamos el número de camas para poder afrontar en estos tres meses la alta demanda respiratoria. Esto requiere de mayor personal, entonces sería una manera de poder visibilizar y transparentar el pago de horas extras".

En este sentido, Martorano subrayó que la Pediatría “hoy no es una especialidad que se elija y esto tiene que ver con un tema de rentabilidad; no es por lo que se gana en un hospital porque todas las especialidaes ganan lo mismo, el tema es el pluriempleo”.

Por último, mencionó que la demanda en la atención en el sector púlico aumentó un 30 por ciento: “muchos de los que asisten cuentan con obra social pero no pueden afrontar los coseguros”.