A casi tres años de su puesta en marcha, el Plan Abre entra en una nueva etapa con la presentación del Plan Abre Familia, un programa que surge como una nueva línea dentro del masterplan encarado por la provincia, en conjunto con algunos municipios. La variante apunta a trabajar con los jóvenes en situación de riesgo de los barrios con mayores urgencias.

Lo novedoso del nuevo plan, que será presentado este lunes por el gobernador Miguel Lifschitz, radica en que serán los propios equipos de los Estados municipal y provincial los que irán a los barrios a buscar a los jóvenes a sus casas para abordar cada uno de sus casos.

Para detectar a esos pibes en riesgo, la Provincia apelará a un entrecruzamiento de datos entre las áreas de Desarrollo Social provinciales y municipales, de la Justicia, los hospitales, el Ministerio Público de la Acusación y el Instituto para la  Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar).

Aquellos jóvenes que tengan denuncias por algún ilícito, o que hayan pasado por el Irar, o ingresado a algún hospital con heridas en hechos violentos o de inseguridad, o que hayan sido receptores de algún programa de ayuda social y hoy estén en conflicto con la Justicia serán los apuntados por el Plan Abre Familia para abordar sus casos, según indicaron a Rosarioplus.com desde la Provincia.

Desde el gobierno provincial destacan la nueva modalidad que se introducirá con el Plan Abre Familia. “Generalmente los programas o son de obras o se proponen alternativas a las cuales las familias o los jóvenes tienen que acudir o asisitir, acá el propio Estado irá a las casas a buscar a los jóvenes en situación de riesgo”, resaltaron.                       

En diálogo con Sí 98.9, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, apuntó que, en principio, el Plan Abre Familia abordará “la totalidad de los barrios que ya están incluidos en el Plan Abre”. “Este lunes el gobernador dirá por dónde empezamos”, agregó. El funcionario advirtió además que la idea es que el nuevo plan se vaya dando de manera “progresiva” en los diferentes barrios.

El Plan Abre fue creado en diciembre de 2013 y apunta a una intervención integral con el fin de mejorar la calidad de vida y recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, y Pérez. La modalidad de trabajo se basa en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales.