El viejo conflicto que afecta a 24 familias que residen en la zona oeste de Rosario puede comenzar a solucionarse con el proyecto presentado en la Cámara de Senadores por Miguel Cappiello. El objetivo es expropiar los terrenos ocupados para darle una salida pacífica a un problema que en 2013 tuvo su punto más caliente con un intento de desalojo.

La normativa impulsada por el legislador socialista recalca que los vecinos en cuestión, asentados en viviendas precarias en la zona de 27 de Febrero y Colombres, “siempre han demostrado una gran predisposición para colaborar en la resolución de este conflicto, acudiendo a todas las instancias a las que han sido convocados, realizando actividades para recaudar fondos y explicitando voluntad de pago de los terrenos”.

El proyecto también recuerda que en abril de este año la Municipalidad de Rosario relevó las tierras en litigio y entonces se constató que dejar en desamparo a quienes allí habitan podría ser un despropósito. En el lugar se encuentran 24 familias distribuidas en 21 viviendas, integradas por 41 adultos y 32 menores, registrándose 3 embarazos en curso, dos personas discapacitadas y dos que padecen HIV.

“Resulta imperiosa la intervención del Estado a los fines de garantizar los derechos de los actuales habitantes de lote en litigio e impedir que un eventual lanzamiento los coloque en situación de desamparo y en la calle”, dijo Cappiello, quien semanas atrás recibió a los vecinos en la Cámara de Senadores.

La discusión por las tierras derivó en mayo de 2013 en un intento de desalojo ordenado por la justicia pero que finalmente no prosperó. Desde entonces, los vecinos resistieron en el lugar a la espera de una solución de fondo que, parece, finalmente puede llegar con la expropiación.