El Monumento Nacional a la Bandera se colmó este viernes con cientos de rosarinos que, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven tatuador de la comunidad mapuche de Chubut, luego de incidentes con Gendarmería,  reclamaron al Estado nacional su aparición con vida. Una multitudinaria manifestación partió cerca de las seis de la tarde de la céntrica Plaza San Martín rumbo al emblemático espacio frente al río Paraná.

Diferentes agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, gremios y ciudadanos independientes formaron una extensa columna de manifestantes que, como una serpentina humana, se fue moviendo desde la Plaza San Martín por Dorrego hacia San Luis, para luego llegar a la zona del Monumento a la Bandera.

La consigna fue una sola: aparición con vida de Santiago Maldonado. El reclamo apunta directamente contra el Gobierno nacional y tiene como principal destinataria de los cuestionamientos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que justo hoy estuvo de paso por Rosario.

Ya entraba la noche cuando las columnas de manifestantes comenzaron a ingresar al Patio Cívico del Monumento, que se fue colmando de a poco. Una enorme bandera que preguntaba "¿Dónde tienen a Santiago Maldonado?" dominaba toda la escena.

La manifestación fue pacífica, marcada por una fuerte presencia de jóvenes, padres con sus pequeños hijos, grupos de teatro que realizaron intervenciones y el pedido común de que, tras un mes sin noticias, Santiago Maldonado aparezca sano y salvo.