Familiares de Santiago Maldonado, el tatuador de la comunidad mapuche que está desaparecido desde hace 35 días, aseguraron que el Gobierno nacional “lamentablemente se dedicó directamente a desviar la investigación”, y reclamaron que se investigue la hipótesis “principal” de una desaparición forzada. "La única hipótesis que queda es que Santiago desapareció después del operativo de Gendarmería", afirmaron.

En una conferencia de prensa brindada en Trelew, familiares y abogados del Cels coincidieron en criticar la postura del Gobierno nacional en los primeros días desde la desaparición de Maldonado. “La ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) promovió la pista del puestero, que luego fue informada por muchos medios”, advirtieron, al tiempo que señalaron que desde Nación se encargaron de “diseminar rumores a la prensa”.

Asimismo, fueron muy críticos con el curso de la investigación y subrayaron que “durante los primeros diez días hubo varias falencias”. En ese sentido, hicieron hincapié en que “no se secuestraron los vehículos que uso Gendarmería” durante el operativo en el que, según testigos, estaba Santiago Maldonado y donde habría sido detenido por Gendarmería. 

Por eso, volvieron a insistir en que “se investigue la hipótesis principal que involucra a Gendarmería”. “Esto es una desaparición forzada de persona, se orientó mal la búsqueda desde el principio”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En esa línea, desde el Cels afirmaron que “cada vez hay más evidencia de que el operativo fue ilegal, violento, donde se cometieron muchos abusos”, y destacaron que “no se puede escindir la desaparición de Santiago del contexto del operativo violento”. Al respecto, pidieron que se aparte a los gendarmes que participaron del violento episodio.