Este jueves se realizó el corte de cintas del sistema de carriles exclusivos para el transporte urbano de Avenida Alberdi, el Metrobus Norte, que tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros sobre esa arteria, entre Salta y Portugal. Hasta la ciudad llegó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien frente a la intendenta municipal Mónica Fein, anunció una segunda etapa del sistema y le tiró flores a la municipalidad: "Rosario es la ciudad más innovadora del país en movilidad".

La definición del nombre supuso una pulseada entre la municipalidad, que pretendía denominarlo Movibus, y el gobierno nacional, quien terminó ganando la puja. El acto inaugural está previsto para las 9 de la mañana, en estación Carballo, ubicada sobre Alberdi frente a la parroquia Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro.

El masterplan abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Bv. Rondeau y continuando por Av. Alberdi. El segundo tramo que Dietrich prometió, completará el plan mencionado.

Para el municipio, el Metrobus generará mejoras significativas en la movilidad y el espacio público del emblemático corredor vial de la zona norte y aportará a revitalizar el Paseo Comercial a cielo abierto. Asimismo, esperan que el nuevo sistema logre reducir los tiempos de viaje del transporte público y reordenar los diferentes modos de movilidad, optimizando el espacio y el flujo vehicular de la avenida y calles aledañas.

Luego del acto, el carril exclusivo de avenida Alberdi quedará oficialmente en funcionamiento, por lo que entrarán en vigencia las nuevas disposiciones de movilidad en el sector, que incluyen un carril exclusivo en el centro de la avenida para transporte urbano e interurbano de pasajeros, quedando dos carriles para la circulación de vehículos particulares, taxis libres y ocupados, remises, transportes escolares y camiones. 

Características

El Metrobus Norte constará de doce dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, las cuales estarán distribuidas cada 300 metros y tendrán formato de estaciones, ubicadas en las intersecciones con las calles Génova, Almafuerte, Juan J. Paso, Carballo, Vélez Sársfield y Junín/Avellaneda.

Todas las paradas especiales contarán con pantallas de información con datos en tiempo real acerca del arribo de las próximas unidades del transporte urbano a la parada; rampas, semáforos para no videntes y señalización especial para una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad; señal WiFi y asientos y cestos de residuos para un mejor confort y conservación de la limpieza del lugar.

A diferencia de los carriles exclusivos del centro, el Metrobus norte tiene la particularidad de que funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación, con las paradas dispuestas en el cantero central de la avenida. 

Se calcula que la obra beneficiará a miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.