Unos 250 médicos residentes de la Universidad Nacional de Rosario no cobraron este mes el sueldo correspondiente al mes de junio, y ahora deberán esperar hasta agosto para cobrar esa remuneración, junto con la de julio, ya que el abono de sus haberes es a mes vencido. La situación fue denunciada por el gremio Siprus, y generó un cruce de acusaciones entre la UNR y el gobierno provincial sobre las responsabilidades por el retraso.

“La beca de los residentes que paga la Provincia y una parte la Nación vía Universidad Nacional de Rosario requiere administrativamente que la facultad envíe las resoluciones todos los años, para saber cuáles son los nuevos residentes que pasan a primer año, segundo y así sucesivamente”, explicó a Rosarioplus.com el secretario gremial de Siprus, Diego Ainsuain.

“En junio, justo se dio el cambio. Desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguran que la facultad de Medicina no envió la lista con los compañeros que pasaban de año y los que ingresaban a primero ahora, por ende sin los listados no pudieron emitir el pago, lo que derivó en que los residentes se queden sin cobrar su sueldo de este mes”, detalló el secretario gremial.

“Lo importante es que aquí el problema no sea realmente una cuestión de dinero y se trate de un error de lista de no tener nombres de a quienes deben abonarles. Administrativamente, depende de la Facultad de Medicina. La problemática se agrava porque hay compañeros residentes que fueron a exigirles a los efectores públicos que les abonen lo adeudado. Al Hospital Centenario, por ejemplo, un sueldo de 80 residentes le significa 2 millones de pesos, monto con el que por supuesto no cuenta”, culminó el referente de Siprus.

Sin embargo, desde la Facultad de Medicina de la UNR dan otra versión. En diálogo con Rosarioplus.com, el decano de esa casa de altos estudios, Ricardo Nidd, desmintió  “categóricamente” lo denunciado desde Siprus. “Por supuesto que enviamos los listados, se trata de un mes muy particular, ya que se promueven los alumnos de primero a segundo, de segundo a tercero, de tercero a cuarto y los ingresantes a primero, porque las residencias hacen el cambio de año en junio, por eso puede ser que el trámite administrativo sea más prolongado, no es la primera vez que pasa”, aclaró.

A su vez, Nidd advirtió que “el pagador es la Provincia, la UNR no paga sueldos”. Abundó: “La Nación le deposita al Ministerio de Salud una cifra por cada uno de los residentes y la Provincia complementa ese salario con una suma superior a la que paga la Nación. La UNR solo genera el espacio académico para su formación”, agregó. Y afirmó que dialogó con el Ministerio de Salud sobre la delicada situación y le informaron que “podría haber alguna serie de retrasos en función del mes especial del que se trata” y añadió: “Inclusive no son todos alumnos de la UNR”.

En este cruce de acusaciones, también participó el gobierno provincial. El secretario de Planificación y Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Santa Fe, Jorge Márquez, quien es el encargado de liquidar los sueldos de los alumnos, precisó a Rosarioplus.com que “en total son 750 los estudiantes residentes, y se dividen en tres grupos: son provinciales, nacionales y de la UNR. Solo los 250 de la UNR son los que han tenido problemas, los 500 restantes cobraron sin inconvenientes porque la provincia hizo todo en tiempo y forma".

El funcionario subrayó que "se atrasó la UNR en presentar el papelerío y no entró en la barrida". De todos modos, "nos acaban de mandar la información, ya lo cargamos, el mes que viene cobran todo junto", aseguró Márquez. "Fue problema adminsitrativo específicamente", insistió. "Cobrarán todo junto el mes que viene", confirmó.

Asimismo, Márquez descartó que los sueldos puedan ser abonados antes de agosto. “El trámite para hacer una complementaria llevará más tiempo que esperar hasta el próximo cobro. Comprendo la difícil situación, pero ya no depende de la Provincia. Más que pedir, solicitar los papeles no podemos hacer”, indicó.

Los afectados

Julieta es residente en el Hospital Centenario y contó su preocupación respecto de no haber cobrado su sueldo. “Vivo sola, tengo que pagar el alquiler de mi departamento, los impuestos, el posgrado, la tarjeta de crédito y dependo de un sueldo, del cual no me quejo en cuanto a monto total, pero el hecho de no cobrar ya es alarmante porque no sé cómo voy a afrontar mis gastos fijos”, lamentó.

Otra afectada por la situación, quien prefirió no revelar su identidad, relató que se encuentra cursando el tercer año de la Residencia en uno de los efectores provinciales con un cargo como becaria de la UNR, lo que implica que tiene “un puesto rentado”. Sostuvo, angustiada: “Para tomar este cargo me exigen dedicación exclusiva, por ende no puedo trabajar en otra institución. Mi sueldo es mi único ingreso, con lo cual si este mes no cobro no tengo manera de subsistir. Ojalá se resuelva urgentemente esta situación”.