Trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) denunciaron una vez más la escasa cantidad de móviles con los que cuentan para trabajar: actualmente se encuentran siete ambulancias en funcionamiento y al menos seis que aguardan ser reparadas desde hace tiempo.

“Nos sentimos bastante boludeados porque no llegó ninguna ambulancia. En este momento tenemos siete ambulancias en la calle y no tenemos recambio. Entre seis y ocho móviles están en reparación desde hace cinco, seis meses ”, explicó en Sí 98.9 José María Solís, delegado del SIES.

En este sentido, el trabajador subrayó que la Organización Mundial de la Salud “pide un móvil cada 50 mil personas”. “No hay respuestas de las autoridades. Nos dicen que esperemos el presupuesto que todavía no está licitado. Hubo incorporación de personal pero no móviles. Si pueden pagar un servicio tercerizado de baja complejidad, pueden pagar ambulancias”, aseguró Solís. 

Por otro lado, explicó que las demoras del Sies se dan por las “demoras del móvil policial”. “Trabajamos en conjunto. Tiene que llegar primero el móvil para asegurar la escena y por nuestra seguridad, porque sino de rescatistas pasamos a ser víctimas”, sumó.

Esta semana, la Comisión de Salud del Concejo dio despacho a  una solicitud de información al Ejecutivo Municipal para que detalle con cuántas ambulancias activas y en funcionamiento -ya sea propias o contratadas-, cuenta actualmente el servicio municipal.