Cómo viven las y los rosarinos: composición de hogares, salud y educación
Un relevamiento de la Universidad indica que el 35% de los hogares en Rosario tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas) y solo el 63% de los hogares cuenta con una computadora/ notebook/netbook, entre varios datos.
El equipo técnico de la Usina de Datos de la UNR presentó este miércoles la Encuesta de Hogares Rosario (EHR), un estudio que visibilizó las condiciones socio habitacionales de la ciudad. Entre los datos más importantes se destaca que el 30% de las casas están habitadas por parejas con un hijo, el 58% de los encuestados son propietarios y el 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor.
El informe también expone algunas falencias a trabajar sobre las cuestiones socio habitacionales. Por ejemplo, el 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas) y solo el 63% de los hogares cuenta con una computadora/ notebook/netbook.
La muestra seleccionada relevó 1070 viviendas de la ciudad de Rosario en un periodo de 12 semanas, durante el último trimestre del año 2021. Desde la Usina de Datos destacaron la realización de este trabajo, ya que permitirá conocer datos exclusivamente de la ciudad, y no del Gran Rosario, como ofrece la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
“La EHR tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos. Fundamentalmente posibilitará contar con información estadística relevante a nivel subnacional para construir indicadores desarrollados de acuerdo a las particularidades de su territorio”, destacaron desde la Usina de Datos de la UNR.
En primer lugar, se presentan datos en relación a los tipos de hogar, vivienda y régimen de tenencia; y otras condiciones socio habitacionales de los hogares. En Rosario, 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).
Al analizar el nivel educativo, el informe expuso que el 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado
Si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.
En cuanto a cuestiones sanitarias, la población rosarina cuenta mayormente con coberutra de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.
El detalle sobre la cuestión sanitaria indica que el 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas). Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca).
Respecto al acceso a la tecnología, el informe indicó que el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.