Este martes, a través de la Disposición 1154/2020, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó el nuevo DNI, que trae una versión digital renovada e incluye en el carné la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

“Hoy es un día muy importante, porque estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, manifestó De Pedro al realizar el anuncio el pasado vierbes, y resaltó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

 

 

De acuerdo a al disposición, se aprueban las nuevas características de diseño de la hoja personalizada de datos del Documento Nacional de Identidad y se aprueba el nuevo diseño de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes.

Filmus destacó que "la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur".

"Este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada", aseguró Filmus.

En cuanto a las versiones anteriores, seguirán vigentes. Incluso algunos se seguirán expidiendo con la antigua versión hasta agotar stock. #Los Documentos Nacionales de Identidad de nacionales y extranjeros, se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”, especifica la resolución.

 

 

La nueva modificación del DNI digital no cambiará las funciones que ya tenía la anterior versión: “la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671 (excepto votar y viajar fuera del país).