Luego de tres años sin mediciones oficiales, el Indec publicó un panorama de la pobreza en el país: una radiografía dolorosa y polémica. Lo que reveló: una situación peor que la prevista con un 32,2 por ciento de pobreza en el país. Un recorte que preocupa es que el 47,4 por ciento de los niños menores de 14 años vive en situación de pobreza.

“Casi la mitad de los chicos vive en hogares pobres”, afirmó la directora de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, Cynthia Pok. En Rosario, la situación es complicada, marco en el cual la ayuda desde el Estado se vuelve imprescindible. Cada vez más personas se acercan a los comedores barriales a solicitar una ración.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia Jorge Álvarez consideró que los datos marcan "con crudeza la realidad" y "obligan a profundizar medidas sociales y políticas de empleo”.

“Pero también con políticas activas por parte del ministerio de Salud y Educación, para trabajar sobre los chicos y las madres. Hay que trabajar activamente sobre ese sector porque sabemos que un chico mal alimentado hasta los 4 años puede ser irreversible”, afirmó en Sí 98.9.

Al respecto, dijo que en Santa Fe se elevaron un 30 por ciento en todos los valores de política alimentaria. “En cuanto a la primera infancia, debemos abocarnos con mayor profundidad y seguir en las políticas alimentarias como los Centros de Día. Indudablemente hubo un aumento porque un proceso inflacionario y la eliminación de subsidios golpea y sobre todo a los sectores vulnerables y nos obliga a que aumentemos las partidas”, afirmó.

A su vez, consideró que habría niveles más altos de indigencia si no se tuviesen las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo. “Este tipo de asignaciones, o las implementadas por este gobierno para los monotributistas, son medidas que contribuyen”, dijo.

Según Unicef, en la Argentina cuatro millones de niños y niñas de entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza, y 1,1 millones en pobreza extrema. La región más desprotegida en este sentido es el NOA con el 42.6% de los chicos bajo la línea de pobreza. En la región centro, compuesta por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el procentaje es del 26.4 según la organización.

Los curas de los diferentes barrios son un referente para los vecinos, como el padre Daniel Siñeriz, quien ofrece ayuda religiosa y social en Nuevo Alberdi. "Si el gobierno quiere erradicar la pobreza, que persiga la riqueza porque en la riqueza esta la solución de la pobreza de los argentinos", reflexionó en Sí 98.9

Luego pidió para que los argentinos que tienen dinero en el exterior, reflexionen y la inviertan en el país. "La solución está en manos de los argentinos. El gobierno se debe poner firme y hacer volver esos capitales obligadamente, porque nadie pudo haber dado ese permiso para que la plata salga como salio y siga saliendo"