Tres niños y un adulto murieron en la República Dominicana a causa de los derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó la evacuación de 18.545 personas en todo el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó este martes que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa en el sector La Puya, en la capital Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en esa ciudad. También dos niñas de 7 y 8 años -que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños- murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel, en el sector Capotillo, en el centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar "el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias" y dijo que las lluvias afectaron 202 viviendas y destruyeron dos, mientras que 31 localidades se encuentran incomunicadas. A la vez, explicó que 17.751 personas se desplazaron a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

"Pedimos a la población no descuidarse y acatar los avisos y llamados", subrayó Méndez ante los medios, luego de encabezar una reunión entre los organismos de emergencia y los ministerios de Salud Pública y Defensa para evaluar el plan de contingencia.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada del lunes por los efectos del huracán Matthew y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití, un aviso de tormenta tropical.
De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

El Ministerio de Educación extendió la suspensión de las clases a las provincias en alerta verde, medida que había adoptado desde ayer para las demarcaciones en alerta roja y amarilla y que, de momento, se extenderá hasta el miércoles.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las lluvias continuarán hoy acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití. El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.