La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Ctep) instalará, este miércoles, en Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, una carpa en protesta por la falta de reconocimiento de los recolectores informales. Permanecerán allí durante tres días.

Además, en el Concejo Deliberante de Rosario, se presentará un proyecto de ordenanza que establece la creación de un Servicio Público cuyo objeto es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

La propuesta, es acompañada por los bloques Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Partido Justicialista, Compromiso con Rosario, Frente para la Victoria, Iniciativa Popular, Unidos y Organizados-FPV y Compromiso Social.

La denominada "Carpa de la Dignidad Cartonera" tendrá como fin darle visibilidad los reclamos del sector que, según aseguran, se ve atacado con la medida de retirar los carros de la ciudad sin ofrecer alternativas viables para quienes quieren continuar con su trabajo en las calles.

En la carpa se desarrollarán diversas actividades, tales como: mesas de debate, talleres, proyecciones e intervenciones, todo apuntado a "mostrar la realidad en la que viven miles de santafesinos y plantear una discusión que tome a la basura como un bien común", apuntó Victoria Clerici de la Federación de Cartoneros en diálogo con Rosarioplus.com

En este sentido señaló que "el único argumento que los funcionarios esgrimen es la necesidad de sacar los caballos de la calle, pero nosotros consideramos que la discusión de fondo es cómo plantear un sistema de reciclaje con inclusión social".

Finalmente la referente de los recolectores informales apuntó que "la carpa estará ahí durante tres días, desde el miércoles al medio día y hasta las primeras horas de la tarde del viernes para pedir por el reconocimiento de la labor que realizan los cartoneros y plantear la discusión en los términos que creemos debe ser planteada".