Luego del violento episodio que se vivió este jueves en la zona de Circunvalación y Maradona entre la policía y manifestantes por la toma de un terreno cercano, el secretario de gobierno municipal, Gustavo Zignago, advirtió sobre la participación de “mafias”, un concepto al que refieren recurrentemente funcionarios del gobierno de Pablo Javkin.

El desalojo en un predio ocupado en el extremo sudoeste derivó en un piquete con corte de tránsito en avenida Circunvalación, y una nueva intervención policial para liberar la traza y mantener a distancia a unas 200 personas que intentaban hacer visible el drama social de fondo.

En diálogo con Sí 98.9, Zignago manifestó: “Uno no puede negar que hay una necesidad y una demanda para satisfacer necesidades habitacionales, pero la práctica que se desarrolló en esta circunstancia evidenciaba una actividad por detrás de algunos vivos que aparte de estar decididos a circular por una andanivel no muy apegado a la norma se querían valer de la necesidad de los vecinos”.

Respecto a los hechos que motorizaron los episodios de violencia, agregó: “Había cuatro o cinco vivos que se valieron de este momento tan crítico. No podemos permitir que las mafias avancen de esta forma. Hay economías irregulares que generan que esas mafias decididas a transitar por el camino del delito se vean posibilitados a seguir adelante”.

Uno de los momentos más tensos del enfrentamiento, se dio cuando Silvia, una mujer que luchaba por tener un espacio donde vivir quedó en medio del tumulto y entró en estado de shock cuando intentaron detenerla y esposarla. Luego fue atendida por una ambulancia y trasladada en un patrullero a la Comisaría 32 donde hace pocas horas recuperó su libertad.  

“Después de que se retiró un grupo que estaba merodeando, comenzó un movimiento particular de gente que terminó en la toma de circunvalación. Un grupo exigía la libertad de una persona detenida, pero no era esa organización la que estaba en la ocupación”. Fue la versión del funcionario municipal.