Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos dieron a conocer detalles luego de que una pericia revelara la presencia de drogas en la ropa y en un bolso secuestrados en la causa que investiga el ataque al ex comisario de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés. Los investigadores revelaron un vínculo con el anterior comisario Marcelo Lepwalts, desplazado en mayo pasado por vínculos con el negocio de la venta de estupefacientes.

El secretario de la Fiscalía de Villa Constitución Franco Carbone detalló en conferencia de prensa: “En las escuchas al celular de Valdés hemos detectado alguna vinculación entre él y el jefe anterior de la Delegación de la PFA”. Consultado sobre si el tono fue amigable, confirmó que sí, y agregó que inclusive “el día del allanamiento en la Jefatura y detención de Valdés hablaron por teléfono momentos antes”.

Carbone detalló que a partir de esta pericia positiva “se va a remitir al fiscal Walter Rodríguez de la Justicia Federal de Santa Fe, y a partir de este resultado corresponde que él siga investigando, tanto sobre el bolso como sobre las personas que lo atacaron en una camioneta”.

La coordinadora de Sedes de Fiscalía en el interior Natalia Benvenuto confirmó lo que voceros del MPA habían adelantado: “En el bolso se detectó metanfetamina y en un pantalón anfetamina, que de acuerdo a los técnicos era éxtasis. Les consultamos que grado de certeza tiene la pericia y arroja un 99 por ciento de probabilidad”.

En tanto, Benvenuto se explayó sobre la pericia que fue realizada este viernes en la ropa y el bolso con una máquina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de alta tecnología conocida como MMTB que detecta sustancias explosivas o narcóticos: “La máquina funciona sobre residuos. El 9 de septiembre fue la balacera, el 20 fue el allanamiento en que hicimos el secuestro, y hoy estamos a día 4 de octubre, y sigue dando positivo. Eso significa que la cantidad que había es considerable; pero no pueden determinar su estimación”.

El fiscal Matias Edery por su parte recordó que “Valdés había declarado que en ese bolso había ropa, elementos personales suyos”.

Por su parte Benvenuto agregó que el vehículo baleado, un Ford Focus de Valdés, tuvo también este viernes una pericia con técnicos especialistas de PSA, con perros y la presencia de testigos y defensores de Valdes, y el resultado dio negativo.

Finalmente detalló sobre el giro en la causa que pasa ahora al a órbita federal que “es una de las hipótesis que barajábamos, no descartábamos alternativas. En un primer momento no veíamos elementos para sostener que la causa es federal, hoy sí tenemos estas herramientas con esta pericia objetiva, y todo nos hace suponer que la droga era para consumo personal”.