Un peritaje realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria indicó este viernes que la ropa secuestrada en el allanamiento a la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, así como el bolso que había sido retirado por el subcomisario Higinio Bellaggio poco después de que su jefe, el comisario Mariano Valdés, protagonizara la balacera en la autopista Buenos Aires - Rosario, contenían estupefacientes. Por esta razón, la investigación pasó ahora a la órbita de la Justicia Federal, a cargo de los delitos relacionados con el narcotráfico.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación precisaron que “el peritaje realizado este viernes en horas de la mañana dio positivo de metanfetamina en el bolso y anfetamina (éxtasis) en la ropa secuestrada”. Para el examen, indicaron, se utilizó la misma máquina detectora utilizada en aeropuertos.

De esta forma, por tratarse de delitos de gravedad nacional por tráfico o consumo de estupefacientes, los voceros adelantaron que la causa será remitida a la Justicia Federal.

Los fiscales Matías Edery y María Eugenia Irribaren de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos brindarán detalles de las investigación este viernes a media tarde en el Centro de Justicia Penal.

El comisario de la Policía Federal, a cargo hasta entonces de la Delegación Santa Fe, Mariano Valdés, y el subcomisario, Higinio Ballaggio, fueron imputados por sus declaraciones en torno al hecho ocurrido el pasado 9 de septiembre en la autopista. 

En su relato, Valdés había intentado instalar que fue víctima de un intento de asalto que repelió con disparos en un confuso episodio. 

En la investigación fueron claves las pruebas del bolso deportivo con ropa del comisario herido, que fue entregado al subcomisario por la oficial Rosana González (la mujer que acompañaba a Valdés) una hora después en Arroyo Seco. Tanto Valdés como quien fuera su segundo cumplirán prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de 90 días.