La ola de violencia que se desató en la ciudad trajo aparejada una serie de modificaciones en el Servicio Penitenciario Federal. En medio de la crisis de narcocriminalidad, informaciones periodísticas que fueron confirmadas por la propia Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicaron que se modificaría la cúpula del mismo

Juan Eduardo Velarde y José Luis Guarino, director y subdirector correspondientemente, dejan sus cargos para dar paso a personas de extrema confianza de la ministra. 

“Nada tiene que ver el cambio de la cúpula con esto que está pasando en Rosario. La cúpula se comportó correctamente, comenzó el modelo de riesgo para presos de alta peligrosidad y los despedimos con todos los honores. No tengo nada que decir contra ellos. Pero hay momentos en que los cambios institucionales se hacen acorde a la nueva impronta de un gobierno”, aseguró Bullrich ante la pregunta de un periodista en LN+. 

“No quiero que se mezcle para nada los cambios que se dieron en el Servicio Penitenciario de Rosario con esto de Rosario”, subrrayó. 

Finalmente planteó que de la nueva cúpula espera ”un régimen estricto y fuerte hacia los presos de alto riesgo, y por supuesto recuperar a aquellos que tienen la posibilidad de reinsertarse socialmente" 

Los nombres que ocuparían esa cúpula serían Fernando Martínez y Diego Morel. La nueva conducción de la fuerza que administra las cárceles federales sería oficializada por la ministra en las próximas horas.

¿Quiénes son los nombres que suenan como la nueva dirección del Servicio Penitenciario Federal? 

Tanto Fernando Martínez como Diego Morel ya son parte de la institución y cumplieron roles destacados en la fuerza durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Patricia Bullrich también ejerció como Ministra de Seguridad de la Nación.

Fernando Martínez, supo cultivar una gran relación con la titular de la cartera y forma parte de la institución desde enero de 1989. Morel, en tanto, es un alto funcionario de la institución que en 2023 sufrió una amenaza, cuando un grupo de atacantes efectuó disparos contra su casa y le envió un mensaje mafioso. “Diego Morel, deja de verduguear a los presos porque vamos por todos………. Atte. LA MAFIA”, decía el mensaje.