El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, declaró la emergencia en seguridad en Rosario debido a la ola de violencia con crímenes resonantes que se produjeron en el último mes y puntualmente esta semana, y a la cual calificó de “inusitada”.

"Vamos a trabajar con la intendenta de Rosario, y el gobernador con quien estuve reunido. Lo que vamos a hacer es redoblar esfuerzos, traer unidades especiales, profundizar en zonas especiales, para que los índices bajen", explicó.

Este viernes a última hora de la tarde, Pullaro respondió a los peidos de declaración de emergencia en seguridad: "En diciembre todos los ministros del país, se declaró la emergencia en seguridad, por lo cual Rosario, la provincia y la Nación ahora están en esa situación”. Con algo de autocrítica dijo que "los que tenemos responsabilidad en cuestiones de seguridad no nos podemos hacer los boludos", y de pasó reclamó a la Justicia al decir que "las otras patas (poderes) se tienen que hacer responsables".

El ministro reconoció los 24 crímenes en el último mes: “Tuvimos muchos homicidios en el últimos mes. Pero también la realidad es que un tiempo antes habíamos tenidos dos homicidios en 21 días”. 

Desde hace unos meses, el ministro expresa reparos frente al accionar de la justicia, principalmente por la celeridad con que en algunos casos los delincuentes quedan en libertad. Luego de la muerte del policía Mauro Mansilla en marzo pasado a manos de Ricardo Albertengo, quien estaba con libertad transitoria, Pullaro se cruzó con el Ministro de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez por este tipo de regímenes.

En la conferencia volvió a hacer mención al trabajo del poder judicial. Primero se refirió de manera indirecta al presunto instigador del crimen del joven Fabricio Zulatto, Andrés Soza Bernard, quien recibió una pena de 13 años por un homicidio calificado y agravado por el vínculo pero “en otro país a dos personas que asesinaron a las chicas mendocinas le dieron 40 años por el mismo homicidio".

“Aquí se le podría haber dado 24 ó 30 años. Sin embargo algún juez con una mirada garantista le dio 13 años, pero no son 13 para la Justicia, porque fueron 6 y una persona volvió a matar. Los que cometieron los últimos homicidios tenían reiteración, si estaban presos no podían cometerlos”, afirmó.

Luego dijo que al "Ejecutivo se lo critica porque tienen las ccomisarías están llenas, y les digo que vamos a trabajar para que estén más llenas".